Radiactividad

Páginas: 3 (615 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
Radiactividad natural   
    La radiactividad natural emite tres radiaciones que se conocen como radiaciones alfa (α), beta (β) y gamma (γ), y nunca se emiten positrones. 
    La radiación alfa (α)consiste en la emisión de partículas con carga positiva de +2 y con una masa de 4 uma. Estas partículas son idénticas a los núcleos de los átomos de helio ordinario 24He+2. 
    Cuando un núcleoemite una partícula alfa, su número atómico disminuye en 2 unidades y su masa atómica disminuye en 4 unidades. Por ejemplo, si un átomo de uranio de número atómico 92 y número de masa 238, emite unapartícula alfa se produce un isótopo de torio de número atómico 90 y número de masa 234. El proceso nuclear se representa mediante la ecuación química nuclear: 
92 238U    --->    90 234Th + radiaciónalfa + radiación gamma.
    Como partículas alfa son núcleos de helio, 24He2+, contienen 2 protones y 2 neutrones, y una carga de +2, pero por convención la ecuación anterior se representa como: 92 238U   --->    90 234Th +  24He
 
    Esta ecuación química es una ecuación química nuclear típica en la que se conservan tanto los números de masa como los números atómicos, es decir, el número demasa del “reactivo” (238) es igual a la suma de los números de masa de los “productos” (234 + 4) y el número atómico (92) es igual a la suma de los números atómicos de los “productos” (90 + 2)
    Laradiación beta (β) consiste de una emisión de partículas cargadas negativamente, de propiedades idénticas a las de los electrones. La emisión de partícula β (masa ≈ 0, carga = -1) transforma a unneutrón (masa = 1, carga = 0) del núcleo en un protón (masa = 1, carga = +1). Por lo tanto, la emisión de radiación β no cambia el número de masa, pero el número atómico aumenta en una unidad. Un ejemplo deemisión de radiación β es la desintegración radiactiva del torio-234 (90 protones y 144 neutrones) a protactinio-234 (91 protones y 143  neutrones) más radiación β, que se representa mediante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La radiactividad
  • Radiactividad
  • Radiactividad
  • Radiactividad
  • Radiactividad
  • La radiactividad
  • Radiactividad
  • radiactividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS