Radiactividad

Páginas: 8 (1882 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
COLEGIO DE SAN IGNACIO DE LOYOLA (VIZCAÍNAS) I.A.Ppreparatoria |
Radiactividad y sus aplicaciones |
Química III
|
|
Jorge Eduardo Albarrán Daniel
Carolina Saldaña BalderramaProfesora: Iraís Valdez Anaya |
|


5° A |

Contenido
Radiactividad 3
Radiactividad natural 3
Rayos alfa (). 3
Rayos beta () 3
Rayos gamma ( 4
Radiactividad artificial 4
Reacciones defisión nuclear 5
Reacciones de fusión nuclear 5
Aplicaciones de la radiactividad 5
Bibliografía 6

Radiactividad y aplicaciones
Radiactividad
La intensa fuerza nuclear mantiene a lo nucleones unidos al núcleo, logra superar la fuerza de repulsión de Coulomb que ejercen los protones. Sin embargo, el equilibrio de fuerzas no siempre se conserva, y algunas veces ciertas partículas o fotonesson emitidos desde el núcleo de los átomos. Se dice que dichos núcleos inestables son radiactivos y tienen una propiedad que se conoce como la radiactividad.
En este proceso, los núcleos de los átomos de los elementos se desintegran, con formación de nuevos núcleos que corresponden a nuevos elementos de liberación de energía.
Este fenómeno fue descubierto en 1896, por el químico francés HenryBecquerel durante sus estudios sobre la fluorescencia. Observó que una placa fotográfica no expuesta a la luz y envuelta en papel negro era impresionada como por la luz visible o ultravioleta; cuando el paquete se ponía en contacto con compuestos del elemento pesado uranio. Dedujo que este elemento debía producir algún tipo de radiación la cual atravesaba el papel hasta alcanzar y afectar a laemulsión fotográfica. Un cuidadoso estudio emprendido por Becquerel y otros científicos, reveló que cierto número de elementos químicos pesados parecían ser interiormente inestables y daban origen a radiaciones penetrables. Con ello, esos mismos elementos se transformaban en otros diferentes, siguiendo caminos complicados, pero bien definidos, en busca de una estabilidad final.
Radiactividad naturalExisten ciertos criterios que nos permiten determinar si un núcleo atómico será o no estable. En primer lugar, debe existir equilibrio entre la fuerza fuerte y la electroestática. Si el núcleo presenta un exceso de protones o de neutrones, no puede ser estable debido a que en ese caso predomina la fuerza fuerte o la electroestática. Para ello, los núcleos inestables tratan de alcanzar laestabilidad mediante la eliminación de materia, lo que aumenta la energía de ligadura por electrón (es decir, la energía que se necesitaría si se desease extraerlo del núcleo). Dicho proceso recibe el nombre de radiactividad natural y se verifica mediante la eliminación de la materia a través los distintos tipos de emisiones.
Partículas alfa ().
Una partícula alfa es el núcleo de un átomo de helio yconsta de dos protones y dos neutrones. Tiene una carga de +2e y una mas de 4.001506 u. Debido a sus cargas positivas y a sus rapideces relativamente bajas, las partículas alfa no tienen gran poder de penetración.
Partículas beta ()
Hay dos clases de partículas beta, la partícula beta negativa indicada con el signo menos y la partícula beta positiva (La partícula beta negativa essimplemente un electrón de carga e- y una masa igual a 0.00055 u. Una partícula beta positiva, también llamada positrón, tiene la misma masa que un electrón, pero carga opuesta (+e). Estas partículas generalmente se emiten a rapideces cercanas a la velocidad de la luz. Las partículas beta negativas son mucho más penetrantes que las partículas alfa, pero las partículas beta se combinan fácilmente conlos electrones; por esa razón puede producirse una rápida aniquilación, tanto de los positrones como de los electrones, con la correspondiente emisión de rayos gamma.
Rayos gamma (
Un rayo gamma es una onda electromagnética de alta energía semejante al calor y a la luz, pero de una frecuencia mucho mayor. Estos rayos no tienen carga o masa en reposo y representan la radiación más penetrante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La radiactividad
  • Radiactividad
  • Radiactividad
  • Radiactividad
  • Radiactividad
  • Radiactividad
  • La radiactividad
  • Radiactividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS