Radiactividad

Páginas: 7 (1727 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
Informe de Radiactividad
1. Indicar tres diferencias entre las reacciones nucleares y las reacciones químicas. 
2. Indicar cuáles de los siguientes ejemplos son isótopos y porqué se da esto; anotar lápiz 
3. Nombrar y explicar las desintegraciones radiactivas según orden descendiente del poder de penetración. 
4. Indicar las características de los elementos radiactivos 
5. ¿Para qué seutiliza la datación radiactiva? 
6. Indicar las principales diferencias entre la fisión y fusión nuclear. 
7. Nombrar y explicar los principales componentes de un reactor nuclear 
8. ¿Cómo es el poder de penetración de las radiaciones gamma en el organismo de un ser vivo? Explique. 
9. ¿A qué corresponde un… 
a) Gray 
b) Sievert 
10. Indicar qué órganos y tejidos del cuerpo se encargan deestudiar los siguientes isótopos radiactivos: 
a) Fósforo-32 
b) Sodio-23 
c) Hierro-59 
d) Yodo-131 
11. ¿Cómo se utilizan los trazadores en: 
a) La agricultura 
b) La industria 
c) El estudio del medio ambiente
Desarrollo 
1. Indicar tres diferencias entre las reacciones nucleares y las reacciones químicas. 
En una reacción química, los involucrados son los electrones, que cambian deconfiguración y causan alteraciones en las moléculas. 
En una reacción nuclear, los núcleos son los afectados, que pierden o ganan masa, pudiendo cambiar el elemento de un átomo. 
Las reacciones nucleares no siguen la Ley de la Conservación de la Energía, sino el principio de conservación de la masa-energía. Además, las reacciones nucleares requieren una cantidad de energía mucho mayor. (YahooRespuestas)
2. Indicar cuáles de los siguientes ejemplos son isótopos y porqué se da esto; anotar lápiz 
Está en el cuaderno…
3. Nombrar y explicar las desintegraciones radiactivas según orden descendiente del poder de penetración. 
Radiación gamma: Se trata de ondas electromagnéticas. Es el tipo más penetrante de radiación. Al ser ondas electromagnéticas de longitud de onda corta, tienen mayorpenetración y se necesitan capas muy gruesas de plomo u hormigón para detenerlas. En este tipo de radiación el núcleo no pierde su identidad, sino que se desprende de la energía que le sobra para pasar a otro estado de energía más baja emitiendo los rayos gamma, o sea fotones muy energéticos. Este tipo de emisión acompaña a las radiaciones alfa y beta. Por ser tan penetrante y tan energética, éste esel tipo más peligroso de radiación. 
Desintegración beta: Son flujos de electrones (beta negativas) o positrones (beta positivas) resultantes de la desintegración de los neutrones o protones del núcleo cuando éste se encuentra en un estado excitado. Es desviada por campos magnéticos. Es más penetrante, aunque su poder de ionización no es tan elevado como el de las partículas alfa. Por lo tanto,cuando un átomo expulsa una partícula beta, su número atómico aumenta o disminuye una unidad (debido al protón ganado o perdido). Existen tres tipos de radiación beta: la radiación beta-, que consiste en la emisión espontánea de electrones por parte de los núcleos; la radiación beta+, en la que un protón del núcleo se desintegra y da lugar a un neutrón, a un positrón o partícula Beta+ y unneutrino, y por último la captura electrónica que se da en núcleos con exceso de protones, en la cual el núcleo captura un electrón de la corteza electrónica, que se unirá a un protón del núcleo para dar un neutrón. 
Partícula alfa: Son flujos de partículas cargadas positivamente compuestas por dos neutrones y dos protones (núcleos de helio). Son desviadas por campos eléctricos y magnéticos. Son pocopenetrantes, aunque muy ionizantes. Son muy energéticas. Fueron descubiertas por Rutherford, quien hizo pasar partículas alfa a través de un fino cristal y las atrapó en un tubo de descarga. Este tipo de radiación la emiten núcleos de elementos pesados situados al final de la tabla periódica (A >100). Estos núcleos tienen muchos protones y la repulsión eléctrica es muy fuerte, por lo que tienden a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La radiactividad
  • Radiactividad
  • Radiactividad
  • Radiactividad
  • Radiactividad
  • Radiactividad
  • La radiactividad
  • Radiactividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS