Radiactividad
En México, la generación de residuos radiactivos tiene por fuentes la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde y los radioisótopos utilizados con fines médicos, científicos e industriales. Actualmente la fabricación de combustible nuclear produce muy pocos desechos y no se procesa mineral de uranio.
A. ALTO NIVEL
Laguna Verde, Veracruz ()
La central nucleoeléctrica deLaguna Verde se encuentra localizada en el municipio de Alto Lucero, Veracruz. Consta de dos unidades, cada una de 675 megawatts, la primera unidad entró en operación en septiembre de 1990, la segunda en 1995. () Se calcula que México posee 10,600 toneladas de uranio, cantidad suficiente para la recarga de la planta, con un excedente de 30%
Al finalizar el ciclo de su combustible, la Comisión Federalde Electricidad (CFE) tiene previstas las siguientes opciones técnicas: ()
1.- CONFINAMIENTO. El combustible irradiado se encapsulará en contenedores herméticos de acero inoxidable. Los contenedores se almacenarán en formaciones geológicas estables, fuera de todo contacto con la biósfera.
2.- REPROCESAMIENTO. Separación de los productos de la fisión para recuperar el uranio y plutonioresiduales. Ambos se pueden usar como materia prima para la fabricación de nuevo combustible de recarga. Los residuos provenientes del reprocesamiento deberán confinarse conforme al punto 1.
3.- ALMACENAMIENTO TEMPORAL. Se deposita el combustible irradiado en albercas, () almacenes de la propia central o en un almacén regional externo por un período de 30 a 50 años. Posteriormente se le confinará o se lereprocesará, según se explicó en las opciones 1 y 2.
Conforme a este último punto, Laguna Verde está autorizada por la Secretaría de Energía para almacenar temporalmente sus residuos radiactivos de bajo y alto nivel en instalaciones especiales dentro de la central. El combustible irradiado se almacena en albercas cuya capacidad cubre toda la vida útil de la planta: alrededor de 40 años. ()
Esimportante recordar que el problema del confinamiento definitivo de residuos radiactivos de alto nivel no se ha resuelto a la fecha y que la tecnología del reprocesamiento sólo se encuentra disponible en naciones industrializadas, por lo que México dependería de instalaciones extranjeras para realizar esta labor.
B. BAJO NIVEL
Maquixco, Edo. de México
El Instituto Nacional de InvestigacionesNucleares opera el Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos (CADER) en Maquixco, Edo. de México, en el cual se depositan todos los desechos radiactivos de bajo nivel que se producen en el país con excepción de los originados en Laguna Verde. El CADER tiene una capacidad de 64,000 m3. En 1992 recibió 610 fuentes radiactivas selladas y 30 m3 de desechos radiactivos compactados en tambores de 220litros. ()
Ciudad Juárez, Chihuahua
El 16 de enero de 1984 un camión cargado con varilla de acero transitó por un sistema detector de radiaciones y activó la alarma del Laboratorio Nacional de los Álamos, Nuevo México. La varilla provenía de las fundidoras mexicanas Aceros de Chihuahua y Falcón de Juárez que habían utilizado material proveniente del depósito de chatarra "Yonke Fénix".
Lasautoridades mexicanas detectaron 23 puntos contaminados, diez de los cuales correspondían a partículas y el resto a construcciones que habían utilizado varilla contaminada. () Se estima que 500 toneladas de este material en Estados Unidos y 3,500 toneladas en México afectaron a por lo menos 200 personas que recibieron altas dosis de radiaciones gamma de entre 1 y 50 rems.
El origen de la contaminaciónradiactiva fue una cápsula de cobalto 60 que se adquirió en Estados Unidos () por un doctor del Centro Médico de Especialidades de Ciudad Juárez. La cápsula debía ser utilizada en tratamientos contra el cáncer pero siempre se mantuvo en una bodega debido al alto costo de su mantenimiento. En diciembre de 1983, dos empleados del Centro Médico la robaron para venderla como chatarra al "Yonke...
Regístrate para leer el documento completo.