Radiactividad

Páginas: 27 (6530 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
PREDESIBILIDAD DE LA RADIACTIVIDAD

Tipos de Radiación
Hoy existen muchas técnicas de datación confiables, como la datación radiométrica que mide la desintegración radiactiva, que no tenían los científicos en la época de Darwin. A fines del siglo 19 los científicos descubrieron por primera vez la radiactividad, y en los años 1950 determinaron que varias sustancias radiactivas, que aparecennaturalmente en otros materiales, "se desintegran" a ritmos constantes y predecibles y producen formas estables no radiactivas (isótopos) de los mismos elementos. Los científicos comparan las cantidades relativas de los isótopos radiactivos y de las formas estables de los mismos elementos presentes en una muestra para descubrir el tiempo que ha durado el proceso de desintegración y así calcular laedad del objeto en cuestión. Y como los diversos tipos de isótopos radiactivos (carbono, potasio, rubidio, etc.) se desintegran a ritmos diferentes, los científicos pueden aplicar distintas técnicas de datación en muchos casos para verificar la edad de una muestra. Han usado este método para calcular con mucha precisión la edad de diferentes capas de roca (¡hasta de la Luna!): el ritmo dedesintegración de ciertos isótopos es tan constante y predecible que a veces los llaman "relojes en las rocas". Técnicas comunes de verificación para datar diferentes tipos de roca son: la medida de desintegración de los isótopos de potasio al argo, del rubidio-87 al estroncio-87, del torio-232 al plomo-208 y del uranio-238 al plomo-206. Como los residuos orgánicos de plantas y animales contienen carbono,es posible calcular su edad midiendo la desintegración del carbono- 14 al isótopo más estable carbono-12. Todas las plantas y animales vivos absorben el carbono-14 radiactivo de su ambiente pero cuando se mueren dejan de absorberlo, y el que tengan adentro comienza a desintegrarse y se convierte en el isótopo estable carbono-12. Este proceso tiene un ritmo predecible, constante y conocido. Así,cuando se compara la cantidad de carbono-14 que aún queda en los residuos de un organismo muerto con la cantidad que ya se ha convertido en carbono-12, es posible calcular cuándo murió... hasta 50,000 años atrás. Hay otros métodos de datación radiométrica que miden otros isótopos en residuos más antiguos. Aunque con tales técnicas radiométricas no es posible datar directamente los fósiles que seencuentran en la roca sedimentaria, en general es posible datarlos indirectamente con métodos confiables y predecibles midiendo directamente la edad de las capas de roca ígnea (volcánica) que se hallan justo arriba y abajo de esos fósiles.

En física moderna, el fotón (Griego φῶς, φωτός [luz], y -ón) es la partícula elemental responsable de las manifestaciones cuánticas del fenómenoelectromagnético. Es la partícula portadora de todas las formas de radiación electromagnética, incluyendo a los rayos gamma, los rayos X, la lu ultravioleta, la luz visible (espectro electromagnético), la luz infrarroja, las microondas, y las ondas de radio. El fotón tiene una masa invariante cero, y viaja en el vacío con una velocidad constante c. Como todos los cuantos, el fotón presenta tanto propiedadescorpusculares como ondulatorias ("dualidad onda-corpúsculo"). Se comporta como una onda en fenómenos como la refracción que tiene lugar en una lente, o en la cancelación por interferencia destructiva de ondas reflejadas; sin embargo, se comporta como una partícula cuando interacciona con la materia para transferir una cantidad fija de energía, que viene dada por la expresión.

donde h es la constantede Planck, c es la velocidad de la luz, y λ es la longitud de onda. Esto difiere de lo que ocurre con las ondas clásicas, que pueden ganar o perder cantidades arbitrarias de energía. Para la luz visible, la energía portada por un fotón es de alrededor de 4×10–19 julios; esta energía es suficiente para excitar un ojo y dar lugar a la visión

En física nuclear y química nuclear, la fusión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La radiactividad
  • Radiactividad
  • Radiactividad
  • Radiactividad
  • Radiactividad
  • Radiactividad
  • La radiactividad
  • Radiactividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS