Radiactividad

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 16 de julio de 2015
EFECTOS DE LA RADIACIÓN NUCLEAR SOBRE LA MATERIA
Para iniciar con nuestra presentación destacamos que en 1986 una instalación nuclear en Chernobyl liberó radiactividad provocando miles de muertes, mientras que en el mismo año, isótopos utilizados en tratamientos médicos por emisión radiactiva salvaron miles de vidas de muerte por cáncer. En ambos casos se debe a los cambios nucleares causancambios químicos en la materia circundante
EFECTOS DE LAS EMISIONES RADIACTIVAS:
Las emisiones radiactivas interactúan con la materia en 2 formas:
-EXCITACIÓN: una partícula con energía relativamente baja choca con un átomo de una sustancia, que absorbe algo de energía y luego la remite. Como los electrones no se pierden en un átomo, la radiación que causa excitación se denomina RADIACIÓN NOIONIZANTE.
Si la energía absorbida causa que los átomos se muevan, vibren o roten más rápido, el material se hace más caliente, ej: Polonio.
Y partículas con energía más alta excitan electrones en otros átomos, cuando estos regresan a su estado basal, emiten fotones, a menudo en la región del azul o el ultravioleta.
-IONIZACIÓN: la radiación choca con un átomo lo suficientemente energético para desplazarun electrón. Resulta un catión y un electrón libre, el número de pares catión-electrón es directamente proporcional a la energía de la radiación entrante. La radiación de alta energía que permite este efecto se llama RADIACIÓN IONIZANTE.
EFECTOS DE LA RADIACIÓN IONIZANTE SOBRE LA MATERIA VIVA:
Por el contario que la radiación no ionizante que es relativamente inocua, la ionizante tiene un efectodestructivo sobre los tejidos vivos y si se trata de una macromolécula biológica o componente de una membrana, el resultado puede ser devastador.
UNIDADES DE DOSIS DE RADIACIÓN Y SUS EFECTOS:
Las unidades de decaimiento radiactivo, como el becquerelio y el curio, indican el número de eventos de decaimiento en un tiempo dado, pero no su energía o absorción por la materia.
La unidad para la energíade absorción es el “gray” (Gy); es igual a 1 joule de energía absrbida por kilogramo de tejido corporal. Otra unidad es el “rad” (radiation-absorbed dose, dosis de radiación-absorbida), que es igual a 0.01Gy.
1rad = 0.01J/Kg = 0.01Gy
Para medir el daño real del tejido se multiplica el número de rads por un factor de efectividad biológica relativa, que depende del efecto de un tipo de radiacióndado sobre un tejido. El producto es el “rem” (roentgen para el hombre), es la unidad de dosis de radiación equivalente a una cantidad dada de tejido dañado en un humano.
no. De rems = no. De rads X RBE
La dosis se expresa en milirems (10-3 rem); la unidad SI por dosis equivalente es el “sievert” (Sv): 1rem=0.01Sv
PODER DE PENETRACIÓN DE LAS EMISIONES:
El poder de penetración es inversamenteproporcional a la masa y a la carga de la emisión:
-PARTÍCULAS α: son masivas y altamente cargadas, penetran tan poco que un trozo de papel, ropa ligera o la piel exterior puede detener la radiación α, pero si se ingiere causa graves daños localizados a través de ionización extensiva, ej plutonio-239.
-PARTÍCULAS β Y POSITRONES: tienen menos mas y energía que las alfa, interaccionan menos fuertementecon la materia. Aunque una partícula β tiene menos oportunidad de causar ionización, penetran más profundamente. Para detenerla se requiere ropa pesada especial o una gruesa pieza de metal (0.5cm.).
-LOS RAYOS γ: neutros y sin masa, interactúan menos con la materia y penetran más. Para detenerlos se necesita un bloque de plomo de varias pulgadas de espesor. Es más peligrosa ya que la energía puedeionizar varias capas de tejido vivo.
INTERACCIONES MOLECULARES:
Cuando la radiación ionizante interactúa con una molécula, causa la pérdida de un electrón de un enlace o par libre. Las especies cargadas resultantes sales para formar radicales libres, especies atómicas o moleculares con uno o más electrones impares (solos). Estas especies son muy radiactivas y tienen a formar pares de electrones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La radiactividad
  • Radiactividad
  • Radiactividad
  • Radiactividad
  • Radiactividad
  • Radiactividad
  • La radiactividad
  • Radiactividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS