Radiactividad

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 22 de julio de 2015
Radiactividad












































Nicolás Camhi III°D


La radiactividad fue inicialmente descubierta por el científico francés Antoni Henri en el año 1896, al trabajar con uranio y potasio. La radioactividad se refiere a las partículas que emiten los núcleos atómicos al ser inestables, generalmente de átomos (muy pesados los cuales para estabilizarse emiten radiacionesliberando mucha energía, desintegrándose y transformándose en nuevos núcleos, los cuales representan luego nuevos elementos más pequeños y estables.
Dos años después la pareja francesa Curie, también investigaron la radiactividad trabajando con polonio y radio.
Algo que se debe tener claro para entender la radioactividad es que un elemento químico es caracterizado por su número de protones en sunúcleo, cada núcleo está compuesto por un número másico que corresponde al total de protones y neutrones en él y por un número atómico que corresponde a los protones. Los isótopos corresponden a mismos elementos químicos, con las mismas características, pero la diferencia entre ellos se encuentra en su núcleo atómico. Los núcleos tienen el mismo número atómico, pero difieren en el número másico.

Laradioactividad se simbolizo con el siguiente signo:



El símbolo de radioactividad fue variando mediante el paso de los años debido a “discusiones” entre los científicos que hacían referencia a cuál era la mejor forma de representar y comunicar peligro. Actualmente los científicos propusieron representarlo de manera parecida a un trébol, con un punto que representaba un átomo y tres líneassaliendo de él, que simbolizaban rayos. Hubo muchas discusiones acerca de los colores del símbolo, y finalmente se llegó a un acuerdo de amarillo con negro, ya que según investigaciones este representa de mejor manera el peligro al ser un color fuerte.
A lo largo de los años el científico Ernest Rutherford determino que la radiación es de tres formas distintas, los rayos alfa, beta y gama. Los rayosalfa no tienen gran fuerza de penetración, pero si pueden ser muy peligrosos por ejemplo si estos son ingeridos o entran a nuestros cuerpos, los rayos alfa tienen carga eléctrica positiva, yaqué se componen de dos protones y dos neutrones. Los beta tiene una mayor penetración que los alfa, son más rápidos y ligeros, por ejemplo estos si penetran unos pocos tejidos humanos, el aire, el papel y lascapas superficiales del agua, estos son de carga negativa ya que son electrones que se desprenden del núcleo radiactivo. La tercera forma son los rayos gama que tiene una capacidad de penetración mucho mayor a las dos anteriores pudiendo penetran incluso metal y viajar largas distancias en el aire estos son extremadamente livianos y dañinos en muchas ocasiones, pero a pesar de esto los rayos gammason usados para esterilizar cosas y en tratamientos de cáncer.
También se descubrió que todos los átomos radiactivos finalmente eran desintegrados, es decir es una reacción nuclear de descomposición espontanea, esto significa que un núcleo (parte central del átomo compuesto de neutrones y protones donde existe una energía de atracción muy fuerte. Este representa la mayor parte de la masa delátomo) muy inestable se va desintegrando poco a poco hasta llegar a uno que sea totalmente estable (generalmente el plomo), esta serie de descomposiciones se llama familia radiactiva o serie radiactiva como bien ya se mencionó brevemente antes al hacer referencia a la radioactividad.

También debemos de saber que existen dos tipos de radioactividad, la radioactividad natural (los isotopos de loselementos con numero atómico mayo o igual a 84) y la radioactividad artificial que surge a partir de un isotopo creado en el laboratorio mediante una reacción nuclear.

Los grandes descubrimientos que se han hecho acerca de la radiactividad han creado inmensos avances en la humanidad pero a la vez grandes desastres debido a la su altísimo poder. Dentro de esto debemos de tener presente que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La radiactividad
  • Radiactividad
  • Radiactividad
  • Radiactividad
  • Radiactividad
  • La radiactividad
  • Radiactividad
  • radiactividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS