Radiactividad

Páginas: 2 (441 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
La radiactividad y los seres vivos
La radiactividad es energía desprendida de ciertos cuerpos, puede ser espontanea como la radiactividad natural o también puede ser creada por una intervenciónexterna como la radiactividad artificial. Los fenómenos radiactivos tienen su origen en el núcleo de los átomos.
En 1896 un físico francés descubrió que los minerales de uranio emiten radiacionesinvisibles que se propagan en línea recta, impresionan las placas fotográficas y ionizan los gases cuando los atraviesan. Este fenómeno es conocido como radiación natural, la cual ha existido siempre ennuestro entorno.
En cuanto a la radiactividad artificial, ésta se refiere a la descomposición de los átomos por colisión con otras partículas atómicas, para lo cual se necesita bombardearintencionadamente el núcleo de un átomo de algún material, creando así la liberación de una gran cantidad de energía. En las centrales nucleares de fisión se utiliza mayormente el uranio, y la energía que estoproduce es utilizada normalmente en los hogares para muchos aparatos de uso común.
Existen muchas sustancias radiactivas que han dado a los científicos la oportunidad de inquirir en la estructuraíntima del núcleo, así como también han enseñado al hombre el camino para transformar la materia en energía.
La radiactividad es utilizada de distintas formas, una de ellas es para la producción deenergía eléctrica; en la medicina las irradiaciones con sustancias radiactivas son utilizadas para destruir tejidos malignos, sin embargo esto es en cierto grado peligroso, ya que pueden fijarse en lostejidos pequeñas cantidades que podrían producir lesiones irreparables. En algunos casos se prefiere sustituir este método por isotopos radiactivos, con los cuales es menor el riesgo de lesiones.Los cuales también se utilizan en diagnósticos y terapia. En la agricultura se utiliza para hacer mutaciones genéticas en plantas, que modifican aspectos perjudiciales en las cosechas; también la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La radiactividad
  • Radiactividad
  • Radiactividad
  • Radiactividad
  • Radiactividad
  • Radiactividad
  • La radiactividad
  • Radiactividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS