Radicación Industrail

Páginas: 12 (2891 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
A. RADICACIÓN INDUSTRIAL

El concepto de "Radicación Industrial" se refiere al hecho que una empresa esté emplazada e instalada en un determinado lugar geográfico cumpliendo en conjunto y armonía dos aspectos fundamentales entre si: la calificación industrial y la zonificación.

Los organismos fiscalizadores que otorgan los permisos/autorizaciones relacionados con estos temas son el Serviciode Salud y la Municipalidad correspondiente. No obstante, para la obtención de éstos hay ciertos requisitos que se deben cumplir por lo que intervienen otros organismos (Comisión Regional del Medio Ambiente, empresa sanitaria, Superintendencia de Electricidad y Combustible, etc.).

A.1 Patente Municipal

De acuerdo a la Ley de Rentas Municipales (Decreto Ley 3063/79 del Ministerio delInterior), toda actividad lucrativa secundaria o terciaria, sea cual fuere su naturaleza o denominación debe contar con una patente municipal correspondiente a la actividad económica que desarrolla. Las actividades primarias también quedarán gravadas con esta tributación municipal en los casos de explotaciones en que medie algún proceso de elaboración de productos.

No obstante lo anterior, sólo laspersonas jurídicas sin fines de lucro están exentas del pago de la contribución de patente, según lo establece el Artículo 27 de la Ley.

Para otorgar la Patente Definitiva, las Municipalidades debieran asegurar que la empresa cuenta con los siguientes documentos:

$ Autorización sanitaria (cuando corresponda).
$ Informe sanitario favorable.
$ Recepción de obras.
$ Calificación industrial deacuerdo al uso de suelo.

En caso contrario, la Municipalidad no debiera otorgar la Patente Definitiva. Por lo que es importante tener presente que las patentes concedidas por las Municipalidades con omisión de los requisitos mencionados presentan un vicio de procedimientos.

Respecto a la exigencia de contar con la autorización sanitaria previo a la obtención de la Patente Definitiva, elCódigo Sanitario (DFL. 725/67) en su Artículo 15 establece:

“Las Municipalidades de la República no podrán otorgar patentes ni permisos definitivos para el funcionamiento de locales o para el ejercicio de determinadas actividades que requieran de autorización del Servicio Nacional de Salud, sin que previamente se les acredite haberse dado cumplimiento a tal requisito”.

Las patentes o permisosconcedidos por las Municipalidades con omisión del requisito establecido en el inciso precedente serán nulas y las Municipalidades que las hayan otorgado deberán proceder a cancelarlas.

Sin perjuicio de lo anterior, el Servicio de Salud procederá sin más trámite a ordenar la paralización de la obra, clausura del establecimiento o prohibición del ejercicio de la actividad o comercio, segúncorresponda.

Respecto a la exigencia de contar con el informe sanitario previo a la obtención de la Patente Definitiva, el Código Sanitario (DFL. 725/67) en su Artículo 83 dispone:

"Las Municipalidades no podrán otorgar patentes definitivas para la instalación, ampliación o traslado de industrias, sin informe previo de la autoridad sanitaria sobre los efectos que ésta puede ocasionar en elambiente”.

Por otra parte, La Ley General de Urbanismo y Construcción (DFL. 458/75) exige como requisito a la patente un informe previo favorable de la Dirección de obras Municipales. Los documentos que aseguran un informe favorable son la recepción de obras y la calificación industrial de acuerdo al uso de suelo. Al respecto el Artículo 58 indica:

“El otorgamiento de patentes municipales seráconcordante con dicho uso del suelo (el dispuesto en los Planes Reguladores). Las patentes, no regidas por normas especiales diversas, requerirán el informe previo favorable de la Dirección de Obras Municipales. El otorgamiento de patentes que vulneren el uso del suelo establecido en la planificación urbana acarreará la caducidad automática de éstas, y será causal de destitución del funcionario o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industrail
  • Radicacion
  • Radicacion
  • RADICACIÓN
  • radicacion
  • Radicacion
  • la radicacion
  • Radicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS