Radicales Libres Y Antioxidantes

Páginas: 18 (4363 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
LOS RADICALES LIBRES
Los radicales libres son micropartículas cuyas cargas negativas y positivas no se encuentran interiormente neutralizadas, nuestro organismo los produce normalmente dado a que son esenciales para las funciones corporales, pero una generación incontrolada de ellos lleva a la destrucción de las células, los tejidos y los órganos. La presencia de uno o más electrones impareslos vuelven inestables, por lo cual actúan en el organismo en busca de los electrones que les hacen falta para estabilizarse. Toman los electrones de otras moléculas para recuperar los que le faltan. Esto provoca una cadena por la cual se alteran y dañan las moléculas de carbohidratos, proteínas, grasas, ADN y ARN cambiando su estructura y función.
Existen causas de aceleración de este proceso comoEl estrés oxidativo contribuye al desarrollo de patologías crónicas como arterioesclerosis, cáncer, artritis, diabetes, demencias y el proceso biológico del envejecimiento, entre otras. Fuentes exógenas generadoras de especies reactivas del oxígeno son: antibióticos, medicamentos, quimioterapia, exposición a radiación ultravioleta e ionizante, infecciones, presencia de toxinas, excesivoejercicio, etc. Otras pueden incidir en la producción de radicales libres a largo plazo: drogas, excesivo calor, tabaquismo, contaminación del aire, etc. Se ha investigado mucho más a los radicales libres de oxígeno, aunque éstos pueden concentrarse también en los átomos de carbono o de nitrógeno. Por ello, hemos conocido las sustancias "antioxidantes", que ejercen una influencia benéfica en estosprocesos. El oxigeno por efecto de reducción, forma las siguientes especies moleculares:
* Oxigeno simple O2
* Anión superóxido O- 2
* Radical hidroperóxido HOº2
* Peroxido de hidrógeno (agua oxigenada) H2O2
* Radical hidroxilo OHº
Todas estas especies son altamente reactivas y por tanto pueden ser biológicamente dañinas para la salud.
Todo radical libre existe durante un periodo detiempo brevísimo, probablemente una fracción de segundo, pero es tiempo suficiente para atacar la estructura celular y provocar un daño grave.
Los radicales libres son átomos o grupos de átomos que tienen un electrón (e-) desapareado en capacidad de aparearse, por lo que son muy reactivos.
Estos radicales recorren nuestro organismo intentando robar un electrón de las moléculas estables, con elfin de alcanzar su estabilidad electroquímica.
Una vez que el radical libre ha conseguido robar el electrón que necesita para aparear su electrón libre, la molécula estable que se lo cede se convierte a su vez en un radical libre, por quedar con un electrón desapareado, iniciándose así una verdadera reacción en cadena que destruye nuestras células. La vida biológica media del radical libre es demicrosegundos; pero tiene la capacidad de reaccionar con todo lo que esté a su alrededor provocando un gran daño a las moléculas y a las membranas celulares. Los radicales libres no son intrínsecamente malos. De hecho, nuestro propio cuerpo los fabrica en cantidades moderadas para luchar contra bacterias y virus. Los radicales libres producidos por el cuerpo para llevar a cabo determinadasfunciones son neutralizados fácilmente por nuestro propio sistema. Con este fin, nuestro cuerpo produce unas enzimas (como la catalasa o la dismutasa ) que son las encargadas de neutralizarlos. Estas enzimas tienen la capacidad de desarmar los radicales libres sin desestabilizar su propio estado.

Las reacciones químicas de los radicales libres se dan constantemente en las células de nuestro cuerpo yson necesarias para la salud. Pero, el proceso debe ser controlado con una adecuada protección antioxidante. Un antioxidante es una sustancia capaz de neutralizar la acción oxidante de los radicales libres, liberando electrones en nuestra sangre que son captados por los radicales libres convirtiéndose en moléculas inestables.

Nuestro organismo está luchando contra los radicales libres cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radicales Libres Y Antioxidantes En El Organismo
  • antioxidantes y relacion con radicales libres
  • Radicales Libres Y Antioxidantes 2
  • Radicales libres y nutrientes antioxidantes
  • Radicales libres y antioxidantes
  • Radicales Libres
  • Radicales Libres
  • RADICALES LIBRES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS