Radicales libres

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
OXIDACIÓN Y PRODUCCIÓN DE RADICALES LIBRES

Guisado Requena IM, 2Guisado Barrilao R, 2Bordés GonzálezR, 1García Morales MC, 2Tristán Fernández JM.
1

1

Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud. 2Facultad de Farmacia

Universidad de Granada

RESUMEN A la permanente producción de radicales libres que dañan estructuras biológicas, el organismo opone la acción de antioxidantes que loprotegen. Cuando el equilibrio entre radicales libres y antioxidantes se pierde en favor de los primeros, se desencadenan procesos dañinos que se asocian al desarrollo de numerosas enfermedades.
Palabras clave: Oxidación. Radicales libres

INTRODUCCIÓN

La oxidación es el proceso mediante el cual átomos traspasan electrones a otro átomo o molécula. Se oxida el hierro, en contacto con elaire, se oxida la manzana cortada adquiriendo un color pardo propio de fenoles oxidados, se oxida la leña al quemarse... la oxidación es movimiento, es cambio, es liberación de energía. Dos fenómenos muy importantes en nuestra vida son procesos oxidativos: la combustión y la respiración. Ambos se asemejan, ya que son procesos a través de los cuales sustratos combustibles se trasforman en energíaconsumiéndose oxígeno y liberándose agua y dióxido de carbono. Así, la combustión de la leña por ejemplo, es un proceso oxidativo en el cual un combustible compuesto por carbono se transforma en energía -en forma de luz y calor-, produciéndose además dióxido de carbono (CO2) y agua. Pero si el proceso no es perfecto, la oxidación no es total y produce contaminantes, como el monóxido de carbono. En larespiración ocurre lo mismo: un combustible -glucosa y ácidos grasos, también compuestos de carbono - se transforma en energía. Esta transformación se realiza al interior de la célula, en la mitocondria y, exactamente, se produce ATP, ácido adenosín - trifosfato, la molécula clave para la síntesis de los componentes celulares y para la mayoría de los procesos celulares, y que se conoce tambiéncomo la "moneda" energética de la célula. En la respiración se consume oxígeno, se genera ATP, y quedan como residuos dióxido de carbono y agua. Pero, este proceso no es perfecto ya que se producen también otras moléculas contaminantes, las Especies Reactivas del Oxígeno (EROs). Entre el 1 y 3 % del oxígeno que respiran nuestras células al oxidar sus sustratos se transforma en EROs, que, o bien sonradicales libres, o llevan a su formación.

¿Por qué los llamamos contaminantes? Porque los radicales libres son tremendamente reactivos, capaces de oxidar indiscriminadamente muchas estructuras biológicas, dañándolas. Es lo que llamamos el daño oxidativo, importante causa del envejecimiento, el cáncer, la ateroesclerosis, los procesos inflamatorios crónicos y las cataratas, por nombrar algunasde las situaciones mejor caracterizadas.

Enfermedades o Procesos Asociados al Daño Oxidativo en las Moléculas Biológicas Envejecimiento Ateroesclerosis Cáncer Cataratas Cuadros Crónicos Inflamatorios Peroxidación de los ácidos grasos de la membrana celular y daño del ADN. Peroxidación de lípidos en las partículas de LDL con daño de otros de sus componentes. Daño del ADN. Modificacionesirreversibles en las proteínas. Activación de genes relacionados con la respuesta inflamatoria.

ESTRÉS OXIDATIVO: CUANDO EL EQUILIBRIO SE PIERDE

La producción de las Especies Reactivas del Oxígeno (EROs), entre ellas radicales libres, es un proceso natural, inevitable y constante; un contínuo biológico. Todas las células, independiente de su tipo, están permanentemente produciendo estas moléculascon electrones desapareados. El daño que los radicales libres provoquen en los diferentes tejidos depende del balance entre las EROs y las defensas antioxidantes de que dispone el organismo humano. El sistema antioxidante provee al organismo de defensas contra la acción dañina de los radicales libres. Estas defensas son múltiples, variadas y operan en diferentes niveles y momentos. La salud de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radicales Libres
  • RADICALES LIBRES
  • Radicales Libres
  • Radicales libres
  • Radicales libres
  • Radicales Libres
  • Radicales Libres
  • RADICALES LIBRES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS