Radicales libres

Páginas: 4 (860 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
Radicales libres
Un radical libre es una molécula (orgánica o inorgánica), en general extremadamente inestable y, por tanto, con gran poder reactivo. Se puede sintetizar en el laboratorio, se puedeformar en la atmósfera por radiación, y también se forma en los organismos vivos (incluido el cuerpo humano), por el contacto con el oxígeno, y actúan alterando las membranas celulares y atacandoel material genético de las células, como el ADN.
Los radicales libres se producen en la respiración con la presencia de oxígeno,  que aunque es imprescindible en la vida celular de nuestro organismo,también se producen estas moléculas reactivas, que provocan a lo largo de la vida efectos negativos para la salud debido a su capacidad de alterar el ADN (los genes), las proteínas y los lípidos ograsas ("oxidación").
En nuestro cuerpo existen células que se renuevan continuamente como las de la piel, del intestino, y otras que no, como las del hígado y las de las neuronas. En el transcurso de losaños, los radicales libres pueden producir una alteración genética sobre las células que se dividen continuamente, contribuyendo a aumentar el riesgo de cáncer por mutaciones genéticas o bien,disminuyen la funcionalidad de las células que no se dividen tanto, minimizando el número de mitocondrias, que es característico del envejecimiento. 
Las situaciones que aumentan la producción de radicaleslibres son:

* La contaminación ambiental.
* El tabaquismo.
* Las dietas ricas en grasas.
* Exposición excesiva a las radiaciones solares.
* La ingesta de aceites "vegetales" que fueronrefinados, ya que estos contienen radicales libres al ser sometidos a altas temperaturas.
DEFINICIÓN: Los radicales libres son sustancias químicas altamente reactivas que introducen el oxígeno en lascélulas, es una especie química (orgánica o inorgánica), caracterizada por tener en su estructura uno o más electrones desapareados. Se forma en el intermedio de reacciones químicas, a partir, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radicales Libres
  • RADICALES LIBRES
  • Radicales Libres
  • Radicales libres
  • Radicales Libres
  • Radicales Libres
  • RADICALES LIBRES
  • Radicales Libres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS