Radicalismo 1916-1930

Páginas: 10 (2283 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
1916-1930

El radicalismo en el poder

Hipólito Yrigoyen presidio el país entre 1916 y 1922, luego llego Marcelo T. De Alvear hasta que en 1928 Yrigoyen fue reelecto. En 1930 Yrigoyen fue derrocado por el primer golpe militar de la historia del país.

Tanto Yrigoyen como Alvear representaban el partido U.C.R. (unión cívica radical), aunque eran muy diferentes entre sí y eran parte dediferentes ramas del radicalismo.

Yrigoyen era un caudillo popular representante de la clase social media, con hábitos ‘’extraños’’ como su escasa aparición en público, lo que le valió que lo nombraran como ‘’el peludo’’, su falta de discursos y la falta de ostentación en su forma de vida. Por el contrario, Alvear se puede incluir dentro de los presidentes del viejo ‘’régimen’’, representaba a lossectores medios, a los terratenientes y su política estuvo mas relacionada con los vicios y virtudes de la famosa ‘’generación del 80’’ que a las políticas de Yrigoyen.

Yrigoyen fue quien definió y represento mejor al radicalismo en esta época. Fue Yrigoyen quien eleva la nueva postura del Estado y de la administración pública que le valió el nombre de ‘’la causa’’ que representaba la honestidad,la pureza, la verdad del sufragio, la defensa de la constitución, todo esto frente a la corrupción del pasado ‘’régimen’’ como se dio en llamar al gobierno anterior.

Esta diferencia se manifiesta con la división del partido radical en dos ramas que se hizo evidente en 1922 con el surgimiento del ‘’anti personalismo’’ que apoyaba a Alvear, el cual expresaba los intereses tradicionales de laelite que veían de mala manera el populismo y el personalismo de Yrigoyen.

En 1916, triunfan los radicales pero este hecho no fue tan positivo como se creía ya que contaban con una gran oposición.

En el congreso, se logro rápida mayoría en la cámara de diputados pero por el contrario la cámara de senadores fue un conflicto ya que los ocupantes de las bancas se oponían a Yrigoyen y eran electosindirectamente y durante largos periodos.

Muchas provincias de la Nación eran gobernadas por opositores, lo que llevo al poder ejecutivo a intervenirlas.

La corte suprema de justicia también fue un problema para Yrigoyen ya que que también estaba en contra pero en este caso el Presidente lo acepto, aunque siempre le fue un obstáculo, como le sucedió con el senado.

La prensa ‘’seria’’,representada principalmente por el periódico ‘’critica’’, aprovechaba la libertad de expresión para perjudicar a Yrigoyen.

El sector obrero se oponía, con ideas contrapuestas, al gobierno radical personalista, principalmente en sus políticas.

Por otro lado, la política interna dentro del radicalismo, además de la externa con el socialismo, era muy complicada para Yrigoyen donde parece ser quela mayoría de lo actuado lo haya hecho el propio Yrigoyen y no talentosas personas que lo secundaban o que promovieran sus iniciativas, luego había personas que rodearon y apoyaron a Alvear y trataban de formar para ese entonces una nueva rama del radicalismo a las espaldas de Yrigoyen que lo terminaron logrando.

El ejército, recientemente profesionalizado a causa del servicio militarobligartorio, también se oponía al nuevo presidente.

El último aspecto que lo jugo en contra a Yrigoyen fue la primera guerra mundial gestada en Europa durante dos años y medio de su gobierno, pero Yrigoyen decidió mantenerse neutral para evitar conflictos.

La política económica radical no fue un cambio importante respecto a la del gobierno anterior. La economía siguió con el modelo basado en laproducción primaria agroexportadora.

El gobierno trato de implementar algunos cambios para mejorar la situación de los sectores medios urbanos pero esto no fue posible primero por la gran oposición en el congreso en contra de Yrigoyen y luego por los dos grandes conflictos internacionales. El primero fue el conflicto armado conocido como primera guerra mundial y el segundo la crisis económica del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobiernos Radicales 1916-1930
  • Argentina Radical 1916-1930
  • Gobiernos radicales (1916-1930)
  • Cattaruzza los gobiernos radicales (1916-1930)
  • Gobiernos radicales (1916-1930) y causas y consecuencias del golpe de estado de 1930
  • gobiernos radicales de 1916 – 1930
  • Los gobiernos Radicales (1916-1930)
  • 1916 A 1930 Gobierno Radical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS