Radicalismo Enargentina

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
La Constitución Argentina de 1853 fue la primera constitución de la que se dotó a la actual República Argentina tras la finalización del período de Anarquía del siglo XIX comenzado en 1820; aprobada con el apoyo general de los gobiernos provinciales fue sancionada por una Convención Constituyente reunida en Santa Fe, y promulgada el 1 de mayo de 1853 por Justo José de Urquiza, a la sazón DirectorProvisional de la Confederación.
Sometida a varias reformas de diferente envergadura, la Constitución de 1853 es, en lo substancial, la base del ordenamiento jurídico vigente en la Argentina.
Sin embargo, la importancia histórica del proyecto constitucional ha sido incuestionable, y virtualmente todas las disputas acerca de la práctica y la teoría políticas en la Argentina moderna han incluidouna toma de partido acerca de las que subyacieron a la Constitución de 1853.
Para la Generación del 80, los fijadores de las primeras convenciones liberales sobre la historio grafía del país, la Constitución representó un acto verdaderamente fundacional, rompiendo con el largo gobierno de Juan Manuel de Rosas;
La Generación del 80, quienes se perpetuaban en el podermediante el fraude electoral. A su vez, para los movimientos nacionalistas del siglo XX, que criticaron las convenciones liberales y rescataron la figura de Rosas, la Constitución había representado la abrogación de la identidad nacional en aras de un liberalismo ruinoso.

Mitre, Sarmiento y Avellaneda fueron presidentes en ese orden. El primero (1862-1868) extendió el sistema ferroviario, organizó elEjercito, difundió la enseñanza en todos los niveles, mejoró el servicio postal, organizó la Corte Suprema de Justicia, saneó la moneda, regularizó la deuda pública, adoptó el sistema métrico decimal y fundó el crédito público. Además durante su presidencia se desarrolló la Guerra de la Triple Alianza, donde la Argentina, aliada al Brasil y el Uruguay invadieron al Paraguay.


Sarmientopromovió aquello por lo que había luchado toda su vida: la educación y la cultura de su pueblo. Entre su vasta obra educativa, además de lograr que en este período (1868-1874) la población escolar se elevara de treinta mil a cien mil alumnos, merece citarse la creación de numerosas escuelas primarias, la Academia de Ciencias, la Escuela Normal de Paraná (contrató maestros extranjeros), la UniversidadNacional de San Juan, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, la Biblioteca Nacional de Maestros y el Observatorio Astronómico de Córdoba. Interesado en la formación profesional de las fuerzas armadas, fundó la Escuela Naval y el Colegio Militar. Fomentó además el desarrollo del comercio, la agricultura y los transportes. Realizó el primer censo demográfico, alentó la inmigración, encargó lareforma del puerto, contribuyó al desarrollo de las comunicaciones y contrató a hombres de ciencia extranjeros.



Avellaneda (1874-1880) fue un brillante presidente ya que durante su mandato promovió en 1876 la sanción de la Ley de Inmigración conocida como Ley Avellaneda, impulsó una campaña al desierto para extender la línea de frontera hacia el Sur de la Provincia de Buenos Aires, saneólas finanzas del país, consiguió la federalización de Buenos Aires, resolvió las cuestiones pendientes con Paraguay trayendo la paz definitiva y promovió la universidad pública.Avellaneda sintetizó su concepción política con una afortunada frase: "Nada hay dentro de la nación superior a la Nación misma". Fue un hombre íntegro, que nunca albergó rencores profundos
Bajo la denominación de laGeneración del 80 se conoce a una élite gobernante de la República Argentina durante el crucial período de 1880–1916. Se nuclearon primero en la Liga de Gobernadores y luego en el Partido Autonomista Nacional, fusión de las fuerzas dominantes en el período precedente, el Partido Autonomista y elPartido Nacional, ambos sucesores de la disgregación del antiguo Partido Unitario. En 1880, lanzaron la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radicalismo
  • RADICALES
  • Radicales
  • RADICALES
  • radicalismo
  • Radicales
  • Radical
  • Radicalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS