Radicalismo síntesis historica

Páginas: 26 (6492 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
RADICALISMO, SÍNTESIS HISTÓRICA

Las Ideas Originarias

Alem estableció desde los inicios dos pilares de la causa radical:
Considerar a la política como una concepción ética de la vida y defender el federalismo como forma de vida autónoma argentina que garantiza libertad ciudadana y soberania nacional.
Considera a la moral como única forma de regular la vida de las sociedades.Rechaza la sociedad materialista, enaltece los ideales. Alem prefiere la vida modesta pero libre a una materialmente más elevada pero sujeta al dominio de los poderosos.
Los fundadores entienden al radicalismo como la tendencia histórica que encarna la perspectiva nacionalista, federal, democrática y popular.
El pensador extranjero que más influenció al radicalismo fue Karl Krause, quiénsostenía que el verdadero fundamento de la moral se encontraba en las asociaciones de finalidad universal como las familias y las naciones. El ideal de la humanidad no se podía dar por el dominio de un estado sobre otro o del estado sobre los individuos, sino las federaciones que permitan el libre despliegue de sus peculiaridades. Por supuesto que todo esto no podía darse sin elecciones libres dondetodo el pueblo participara, por ello el radicalismo lucha incansablemente para alcanzarlo.
A su vez el pensamiento krausista-yrigoyenista pone en el centro de las preocupaciones el bienestar del hombre en contra del pensamiento materialista aplicado por el régimen del hombre como engranaje de la cadena de producción.
El radicalismo lucha por el sufragio libre, y la participación popular enla vida de la república, pero concibe a la democracia como la libertad de sufragio y participación que asegure a su vez un mínimo de bienestar para el pueblo, luego denominada "democracia social".
Durante los gobiernos de Yrigoyen se incorporan como principios doctrinarios, la reforma económica, social y universitaria, con un compromiso inalterable con los que menos tienen.
Los contenidoseconómicos y sociales de lucha por la liberación popular y repudio al imperialismo, son incorporados expresamente por la declaración de Avellaneda. Se rechazan todas las dictaduras, y se reclama por las libertades públicas y el respeto por los derechos humanos.

El régimen

El régimen oligárquico que se impone en el país desde 1880, pone en marcha un proyecto de nación seudoindependientesubordinada al imperialismo de turno en ese momento británico, en él los gobernantes serían los más esclarecidos, los aristócratas terratenientes manejarían el país hasta tanto se den las condiciones para que se instaure la democracia, es decir cuando el propio régimen lo decida.El pueblo era sólo un conjunto de individuos cuya única función era aportar mano de obra a la aristocracia, sólo un eslabónproductivo, el acceso al poder estaba vedado para todo aquel que no fuera integrante de una familia patricia y bajo la bendición de un padrino en las altas esferas del gobierno.
La creencia de la elite gobernante era que el país indefectiblemente caminaba hacia el desarrollo, todo marchaba hacia delante y el futuro era siempre mejor, por esto la corrupción y las fallas en la administraciónno eran trascendentes ya que el progreso los absorvería.
El capital extranjero era idolatrado, el progreso era espontáneo, la mano invisible del mercado solucionaria todo. La ética quedaba relegada a un segundo plano, pués eran vallas al desarrollo nacional.
Roca inicia el período oligárquico, y "designa" a su cuñado como presidente: Miguel Juarez Célman que asume en 1886 luego de pasar laformalidad electoral, parodia de elecciones.
La inmoralidad pública se acrecenta, los obsecuentes del presidente se enriquecen a pasos agigantados, los puestos públicos son gracias presidenciales a amigos y parientes.
Los súbditos imperiales "inversores" en el país, se adueñan de los ferrocarriles, los servicios sanitarios, yacimientos mineros, transportes metropolitanos, y otras muchas empresas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síntesis Histórica (1810-1852)
  • Sintesis Historico De La Filosofia Resumen
  • Síntesis histórica del derecho procesal
  • Método Histórico- Síntesis
  • SINTESIS HISTORICA CANTON BABA
  • SINTESIS METODOLOGIA DE LOS ESTUDIOS HISTORICOS
  • Sintesis historica del derecho aduanero
  • Sintesis Historica de la Revolucion de Independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS