Radicalismo

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
TRABAJO PRACTICO N 6 TERCERA MATERIA
ASIGNATURA: HISTORIA
PROFESORA: GRACIELA LERDA
ALUMNA: MELINA PONCE
FECHA DE ENTREGA:

DECADA IMFAME (1930 A 1943)
1. Explica las presidencias de Uriburu, Justo, con su negociado realizado por Roca con los ingleses, Ortiz, Castillo y el golpe de estado ejecutado por el GOU en 1943.

a) PRESIDENCIA DE URIBURU
En 1930 se produce el primer golpemilitar en nuestro país. Los golpistas pertenecían a dos líneas políticas diferentes. José Uriburu era el jefe militar y lideraba al sector que pretendía imponer en el país una dictadura inspirada en el fascismo italiano. La otra facción estaba liderada por Agustín Justo que pretendía desplazar a Yrigoyen del gobierno y pasar el poder a los grupos opositores al presidente.
El movimiento encabezado porUriburu triunfa fácilmente, exige la renuncia de Yrigoyen y lo encarcela en la isla Martín García e inmediatamente este jefe militar asume la presidencia.
Aunque la llegada de Uriburu a la presidencia fue una usurpación por la fuerza del poder legítimo y la instalación de una dictadura, la Suprema Corte de Justicia reconoció a las nuevas autoridades como un gobierno de hecho y le dio validez atodos sus actos.
Como primera medida, Uriburu disolvió el Congreso e intervino a todas las provincias. También llamó a elecciones para la gobernación de Buenos Aires pero, como los comicios fueron ganados por el radicalismo, el presidente no acató la voluntad popular y anuló las elecciones.
Uriburu y sus partidarios vieron frustrados sus planes de perpetuarse en el poder a través de un régimen detendencia corporativa, autoritaria y fascista eliminando a los radicales y a la aristocracia dueña de las fábricas e industrias.
Durante su corta presidencia, Uriburu ejerció la Suma del Poder Público (Poder Judicial, Legislativo y Ejecutivo) disponiendo así de la libertad de las personas.
En noviembre de 1931 convocó nuevamente a elecciones presidenciales, luego de prohibir las candidaturasdel radicalismo y organizar un sistema que se reconocía públicamente como fraudulento, dando comienzo a la que se denominó década infame. En esas condiciones resultó electo presidente el general Agustín P. Justo, quien representaba el conservadurismo liberal que había terminado con la sanción de la Ley Sáenz Peña.



b) PRESIDENCIA DE AGUSTÍN JUSTO
Justo llega a la presidencia en noviembre de1931 gracias a una alianza de partidos políticos conocida como “La Concordancia” en el que se habían aliado los conservadores, el socialismo independiente, y los radicales antipersonalista o alvearistas. El vicepresidente que acompañó a Justo fue Julio Argentino Roca (hijo)
Su competidor en la carrera a la presidencia fue Lisandro de la Torre, que representaba al partido Demócrata Progresista yque se había aliado con los radicales personalistas o yrigoyenistas.
En lo que respecta a la política exterior, durante el gobierno de Justo se destaca la labor del Ministro de Relaciones exteriores Carlos Saavedra Lamas quien actuó como mediador en el conflicto entre Bolivia y Paraguay logrando que ambos países firmasen un acuerdo de paz. Por este hecho, a Saavedra Lamas se le otorgó el PremioNobel de la Paz en 1936.
A raíz de la crisis económica de 1929, Justo debió afrontar grandes problemas económicos y financieros.
Debió cambiar el sistema económico agroexportador por el modelo de Sustitución de Importaciones lo que significaba que la Argentina le vendía materia prima a Estados Unidos e Inglaterra y les compraba el producto ya elaborado.
El comercio de importación tradicionalmenteen manos de Inglaterra había pasado a manos norteamericanas lo que fue gestando un comercio triangular no compensado igualitariamente ya que estados Unidos no nos compraba materia prima ni productos elaborados porque ellos mismos generaban lo que necesitaban, pero sí nos vendía sus productos. Esta situación se vio compensada cuando Estados Unidos comenzó a invertir capitales en nuestro país,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RADICALES
  • Radicales
  • RADICALES
  • radicalismo
  • Radicales
  • Radical
  • Radicalismo
  • Los radicales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS