Radicalismo

Páginas: 13 (3075 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
INDICE

INDICE
Introducción …………………………………………………………………………….3
El primer gobierno radical (1916 – 1922)………………………………………….... 4
Problemas regionales ……………………………….…………………………..…… 5
Reforma universitaria …………………………………….………………………….. 5
Relación con clase obrera ……………………………………...…………………… 6
Presidencia de Alvear (1922 – 1928) ……………………………………………….. 7
1924: División del partido………………………………………………………..….. 7
Segunda presidencia de Yrigoyen ………………………………………….……… 8
Depresión y revolución ………………………………………………………………. 9
El primer Golpe de Estado …………………………………………………………....9
Conclusión ………………………………………………….………………………… 10
Fuentes consultadas ………………………………………………………………… 10

INTRODUCCION
En el presente trabajo se desarrollarán los temas relacionados a la siguiente frase dada:
“El advenimiento del Radicalismo marcó la apertura del espectropolítico, incorporando a los sectores medios mientras el país estaba inmerso en una economía que respondía a los requerimientos mundiales”.
Claramente está ubicado en la época donde los cambios son importantes en Argentina. Luego de concluir con elecciones fraudulentas, toma el poder un nuevo partido político, el Radicalismo. Es el primer movimiento de coalición entre un sector de la elite y la clasemedia. Está etapa está comprendida entre los años 1916, con la asunción de Hipólito Irigoyen como nuevo presidente de la República, y concluye en el año 1930 con el primer Golpe de Estado.
Éste y otros temas desde el punto de vista político, económico y social de esta etapa serán desarrollados con más detalle en las siguientes páginas de esta monografía.

El primer gobierno radical
Luego dela sanción de la Ley Sáenz Peña en el año 1912, que declara el voto obligatorio, secreto y universal, toma un nuevo partido político el poder, el radicalismo. La victoria electoral en 1916 de los radicales se destacó por querer implementar un nuevo modelo político pero conservando el modelo económico. Era un movimiento de unión entre un sector de la elite y la clase media. Los grupos que másinfluían de la elite, finalmente se resignaron al cambio de gobierno se vieron alentados al ver que los radicales tenían los mismos objetivos generales que ellos y que iban a continuar el proceso que había iniciado Sáenz Peña. Pero aún así el radicalismo mantenía sus rasgos conservadores. Muchos nuevos gobernantes eran clericales. A pesar de haber ganado las elecciones presidenciales, en casi todas lasprovincias seguían formando parte de la oposición. También eran minoría en el Congreso, en la Cámara de diputados no obtuvieron mayoría hasta un par de años más tarde; y en el Senado siguieron los conservadores siendo mayoría hasta 1922.
En 1916, la posición de Yrigoyen era bastante débil, pero tenía dos objetivos generales: por un lado, debería reforzar intereses económicos con losterratenientes; y por otro lado, debería establecer relación con sectores urbanos. Determinó su capacidad para consolidar una economía primario-exportadora. Los beneficiarios inmediatos de esta economía eran beneficiarios esta unión de terratenientes y clase media no vinculada a la industria, tanto como productores como consumidores. Creó una nueva relación entre Estado y sectores urbanos, algo que hasta lafecha, ningún presidente había podido lograr. Estos nuevos contactos modelaron la relación con la elite y el capital extranjero. Los radicales apuntaban a una integración política y armonía entre las clases, manteniendo siempre la estructura socioeconómica existente.
El problema surge cuando el gobierno se acerca demasiado a los grupos urbanos y pone en peligro la relación de la elite con elcapital extranjero y mercados de ultramar, y esto motiva a los conservadores a mantener su postura. En 1913 comienza una depresión económica originada con una repentina interrupción de inversiones extranjeras, debido a la crisis financiera que atravesaba Europa en esos momentos. La cosecha fracasa y disminuye significativamente el volumen del comercio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RADICALES
  • Radicales
  • RADICALES
  • radicalismo
  • Radicales
  • Radical
  • Radicalismo
  • Los radicales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS