Radicalismo

Páginas: 2 (380 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
El RADICALISMO es uno de los primeros partidos políticos que llego al poder por la Ley Saenz Peña. En el radicalismo ocurrieron 3 presidencias:
1 – Yrigoyen (1916 – 1922), que coincide con laprimera guerra mundial (1914 – 1916), en Argentina provoca una ruptura del modelo agro exportador, esto lleva a una crisis económica, acompañada de la oligarquía del congreso y las provincias. Esto se vereflejado en problemas sociales:
Semana Trágica, ocurrió entre 1916 y 1919, en Buenos Aires, los protagonistas eran los obreros, que reclamaban aumentos salariales y mejoras en las condiciones detrabajo. El gobierno movilizó al ejército y a la policía federal, detuvieron a miles de obreros, mataron más de 700 e hirieron a muchos más.
Huelgas Patagónicas, ocurrió a fines de 1920, en Santa Cruz,sus protagonistas eran los peones rurales que necesitaban mejoras para trabajar. El gobierno envió al regimiento del ejército a cargo de Varela. El gobernador de Santa Cruz y Varela lograron que laspartes firmaran el acuerdo que establecía las reformas para los peones. Pero en 1922 los estancieros no lo cumplieron, los peones decretaron huelga. Varela fue enviado nuevamente, pero desato unarepresión, que terminó con más de 1500 trabajadores fusilados sin juicio previo.
Reforma Universitaria, en 1918, los protagonistas fueron los estudiantes. Antes de la reforma, había un sistemauniversitario medieval (obsoleto), los cargos docentes eran heredados, había acceso restringido y la iglesia católica tenía una fuerte influencia, pero después de esta reforma, hubo una modificación en elsistema universitario, los cargos docentes eran por concurso, había acceso público y gratuito y había autonomía con respecto a las religiones.
2 – Alvear (1922 – 1928), coincide con la economíatriangular (inserción de estados unidos en la economía), que en Argentina provoca una recuperación de la economía y los salarios. Se refleja en la llegada de nuevas empresas estadounidenses en el país, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RADICALES
  • Radicales
  • RADICALES
  • radicalismo
  • Radicales
  • Radical
  • Radicalismo
  • Los radicales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS