Radicalización del proceso revolucionario - Revolución Francesa

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
La revolución francesa no fue un movimiento dirigido o planificado por parte de un grupo determinado. Por ese motivo a lo largo de su evolución, fue sufriendo transformaciones en su orientación. Comenzó porque el Antiguo Régimen no podía resolver los problemas de las nuevas exigencias de los cambios sociales y económicos que se venían dando en Francia. En un primer momento se produjo laconvocatoria de los estados generales para resolver la crisis económica que sufría Francia. Convocar a los Estados Generales, marcó el comienzo del derrumbe de la monarquía absoluta y también constituía una gran oportunidad para la burguesía de lograr reivindicaciones, protestas.
En 1789 se produjo la creación de la Asamblea Nacional Constituyente con el liderazgo de la burguesía alta, formaban unaminoría dentro del tercer estado, y eran el sector más rico perteneciente a este estamento. Sus ideas eran las del liberalismo clásico, ellos querían terminar con los privilegios, desigualdades y exclusiones que caracterizaban la situación del Antiguo Régimen. Buscaban una mayor democratización y reformas de tipo económico que beneficiasen a los menos privilegiados. Esto marcó un giro haciatransformaciones en el orden político y social. La formación de la Asamblea Nacional Constituyente significó el principio de que la soberanía radica en el pueblo. El objetivo de esta asamblea era crear una Constitución para Francia.
En junio de 1789, los integrantes de la ANC se reunieron en la sala de juego de pelota, y juraron no abandonar el lugar hasta haber redactado una Constitución queorganizara un nuevo sistema político, económico y social para Francia. Este hecho es conocido como “Juramento del Juego de Pelota”.
Pero antes de redactar una Constitución para Francia debían declarar derechos naturales. Por eso en agosto de 1789, la Asamblea Nacional
Constituyente le atribuye a Francia una Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, donde se realiza el reconocimiento deciertos derechos “naturales, inalienables y sagrados”, reflejándose la ideología del liberalismo. Este documento es un manifiesto contra la sociedad jerárquica y los privilegios de los nobles. Los otros integrantes del tercer estado, las masas populares, es decir los menos privilegiados decidieron participar en la revolución. Este proceso de la revolución se fue transformando a un proceso más radical,las masas populares fueron tomando mayor participación en la revolución con medidas violentas e inflexibles. Los campesinos pasan a convertirse en elementos activos de la revolución. Estos van a llevar a cabo la revolución popular. La revolución francesa se vuelve francesa del todo el pueblo cuando las masas populares se suman. Las ideas las llevaban a cabo la burguesía alta que forma la ANC,pero los hechos lo llevaban a cabo las masas populares. Los sectores menos privilegiados deciden participar en la revolución por el temor a la represión del rey, por el temor al complot aristocrático, es decir temor a que la nobleza desplazada se aliara con sus pares fuera del país. Los campesinos se estaban muriendo de hambre por las malas cosechas, (existía crisis de producción) y por las rentasque tienen que pagar a los privilegiados. En el campo los pobres campesinos eran victima de ataques de bandolerismo. Todo esto da lugar al “gran miedo”, los campesinos saqueaban castillos e incendiaban campos y archivos señoriales. Los campesinos identificaban como enemigos propios al señor feudal, por eso quemaban sus castillos y los registros de impuestos. El gran miedo generó la emigración de losnobles a los países vecinos, buscando ayuda para volver. Se saqueaban panaderías cuarteles y municipios ya fuese para la obtención de alimentos para repartir entre el pueblo, adquisición de armas, etc. Esta situación escapó del control de la Asamblea, muchos de cuyos integrantes no aprobaban tal radicalismo. Frente a esto, se encontraba una figura vacía de la autoridad, el rey estaba expectante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • revolucion francesa: antes del proceso revolucionario
  • Revolución francesa (proceso)
  • “La revolución francesa fue un proceso planeado”
  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS