Radio atomico

Páginas: 4 (999 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2010
Radio atómico
El radio atómico representa la distancia que existe entre el núcleo y la capa de valencia (la más externa). Por medio del radio atómico es posible determinar el tamaño del átomo.Dependiendo del tipo de elemento existen diferentes técnicas para su determinación como la difracción de neutrones, de electrones o de rayos X. En cualquier caso no es una propiedad fácil de medir ya quedepende, entre otras cosas, de la especie química en la que se encuentre el elemento en cuestión.
En los períodos, el radio atómico aumenta con el número atómico, es decir hacia abajo.
En los gruposdisminuye al aumentar Z número atómico, hacia la derecha, debido a la atracción que ejerce el núcleo sobre los electrones de los orbitales más externos, disminuyendo así la distancia núcleo-electrón.El radio atómico puede ser o covalente o metálico. El radio covalente es la distancia entre átomos "vecinos" en moléculas. El radio metálico es la mitad de la distancia entre núcleos de átomos"vecinos" en cristales metálicos. Usualmente, cuando se habla de radio atómico, se refiere a radio covalente.

Energía de ionización

El potencial de ionización o energía de ionización o EI es laenergía necesaria para arrancar el electrón más externo de un átomo en estado gaseoso. La reacción puede expresarse de la siguiente forma:
[pic]
Siendo A(g) los átomos neutros de una sustancia elemental enestado gaseoso; EI, la energía de ionización y [pic]un electrón.
Esta energía corresponde a la primera ionización. El segundo potencial de ionización representa la energía precisa para sustraer elsegundo electrón; este segundo potencial de ionización es siempre mayor que el primero, pues el volumen de un ion positivo es menor que el del átomo y la fuerza electrostática es mayor en el ionpositivo que en el átomo, ya que se conserva la misma carga nuclear.
El potencial o energía de ionización se expresa en electrón-voltio, Julios o en kilo Julios por mol (kJ/mol).
1 eV = 1,6 × 10-19 C ×...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • radio atomico
  • Radio Atomico
  • radio atomico
  • Radio Atomico
  • Radio atomico
  • Radio Atomico
  • Radio atomico
  • radio atomico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS