Radio atomico

Páginas: 3 (567 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
Radio Atómico
El radio atómico identifica la distancia que existe entre el núcleo y el orbital más externo de un átomo. Por medio del radio atómico es posible determinar el tamaño del átomo.Dependiendo del tipo de elemento, existen diferentes técnicas para su determinación como la difracción de neutrones, de electrones o de rayos X.
En los períodos, el radio atómico disminuye al aumentar elnúmero atómico (Z), hacia la derecha, debido a la atracción que ejerce el núcleo sobre los electrones de los orbitales más externos, disminuyendo así la distancia núcleo-electrón. El radio atómicopuede ser covalente o metálico.
El radio atómico de un elemento aumenta de arriba a abajo y de derecha a izquierda en la tabla periódica.
La explicación a este fenómeno se encuentra en que la fuerza deatracción que el núcleo del átomo ejerce sobre los electrones es mayor al final de cada período, de manera que los electrones de los átomos de los elementos que se encuentran más a la derecha seencuentran más atraídos por el núcleo, de modo que, como el número de niveles en el que se enlazan los átomos es el mismo, el radio disminuye.
El radio atómico es la distancia entre el centro del núcleodel átomo y el electrón estable más alejado del mismo. Se suele medir en pacómetros (1 pm=10-12 m o Angstroms (1 Å=10-10 m).
Convencionalmente, se define como la mitad de la distancia existente entrelos centros de dos átomos que se tocan.
En función del tipo de enlace químico se definen también otros radios como el covalente (generalmente para elementos no metálicos) y el iónico (para elementosmetálicos).
Electronegatividad
La electronegatividad es una propiedad química que mide la capacidad de un para atraer hacia él los electrones, o densidad electrónica, cuando forma un enlacecovalente en una molécula, También debemos considerar la distribución de densidad electrónica alrededor de un átomo determinado frente a otros, tanto en una especie molecular como en un compuesto no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • radio atomico
  • Radio Atomico
  • Radio atomico
  • radio atomico
  • Radio Atomico
  • Radio atomico
  • Radio Atomico
  • Radio atomico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS