radio atomico

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
El radio atómico está totalmente definido como la mitad de la distancia entre dos núcleos de dos átomos adyacentes. Diferentes propiedades físicas, densidad, punto de fusión, punto de ebullición, están relacionadas con el tamaño de los átomos. Identifica la distancia que existe entre el núcleo y el orbital más externo de un átomo. Por medio del radio atómico, es posible determinar el tamaño delátomo.
Propiedades
En un grupo cualquiera, el radio atómico aumenta de arriba a abajo con la cantidad de niveles de energía. Al ser mayor el nivel de energía, el radio atómico es mayor.
En los períodos, el radio atómico aumenta de derecha a izquierda, ya que al ir hacia la izquierda, Z disminuye en una unidad al pasar de un elemento a otro, es decir hay un electrón menos en la misma capa devalencia. La carga nuclear, Z disminuye a medida que nos desplazamos hacia la izquierda.
El radio atómico puede ser covalente o metálico. La distancia entre núcleos de átomos "vecinos" en una molécula es la suma de sus radios covalentes, mientras que el radio metálico es la mitad de la distancia entre núcleos de átomos "vecinos" en cristales metálicos. Usualmente, por radio atómico se ha deentender radio covalente.

El Radio atómico: esta definido como mitad de la distancia entre dos núcleos de dos átomos adyacentes. Diferentes propiedades físicas, densidad, punto de fusión, punto de ebullición, estos están relacionadas con el tamaño de los átomos.
Los radios atómicos: se caracteriza en gran medida por la fuertemente atracción entre el núcleo sobre los electrones.
Cuanta mayor carganuclear efectiva, los electrones estarán más fuertemente enlazados al núcleo y menor será el radio atómico.
Dentro del periodo, el radio atómico disminuye constantemente debido a que aumenta la carga nuclear efectiva.
A medida que se desciende en un grupo el radio aumenta según aumenta el número atómico.




Los elementos químicos tienen mayor radio atómicocuanto más abajo y alaizquierda de la tabla periódica se encuentren (al igual que el carácter metálico y el poder reductor). Es decir, el elemento con mayor radio atómico será el Francio “Fr” (es el elemento que se encuentra más abajo y a la izquierda de la tabla periódica) y el elemento con menor radio atómico será el Flúor “F” (es el elemento que más arriba y a la derecha se encuentra de la tabla periódica sin tener en cuentalos gases nobles).
EJEMPLO: Para comprobar si has comprendido cómo diferenciar qué elemento químico tiene mayor radio atómico, realiza el siguiente ejercicio:
“Ordena los siguientes elementos de mayor a menor radio atómico: Litio “Li”, Cesio
“Cs”, Cloro “Cl” y Azufre “S”.”
RESPUESTA: El elemento que más a la izquierda y abajo de la tabla periódica se encuentra es el Cesio “Cs”, después el Litio“Li”, seguido del azufre “S” y por último el Cloro “Cl”, que es el elemento situado más arriba y a la derecha de la tabla periódica.

El tamaño de un átomo está determinado por su entorno inmediato, en especial por su interacción con los átomos que lo rodean.  Por analogía suponga que colocamos de forma ordenada pelotas de golf en una caja y si conocemos la posición de las pelotas el número deéstas y las dimensiones de la caja podemos calcular el diámetro de una pelota individual.
La aplicación de este razonamiento en sólidos y su densidad nos permite calcular el valor del tamaño atómico de muchos elementos.
En otros casos determinamos el radio atómico a partir de la distancia observada entre átomos combinados entre sí; por ejemplo, la distancia que se mide entre los centros atómicos(núcleos) de la molécula de Cl2 es de 2,00 Angstrom, lo cual sugiere que átomo de cada átomo de cloro es de la mitad de la distancia interatómica o 1,00 Angstrom.

El radio atómico aumenta al descender por un grupo porque sus electrones se están agregando a capas más alejadas del núcleo. El radio atómico disminuye al recorrer de izquierda a derecha un periodo dado, a causa del incremento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radio Atomico
  • Radio atomico
  • radio atomico
  • Radio Atomico
  • Radio atomico
  • Radio Atomico
  • Radio atomico
  • radio atomico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS