Radio en la segunda mitad del siglo XX

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
Unidad 1: Radio en la segunda mitad del siglo XX
Radio- Interactividad- Audiencia- Programación radiofónica- Radio Comercial- Radio pública- Radios escolares- Cadenas emisoras- Radios temáticas- Radios deportivas.
Radio: Es un medio masivo de comunicación masivo (grande, heterogéneo, anónimo), durante este periodo la radio es un medio unisensorial y unidireccional. Según Mata, la radio espensada como un canal de naturaleza masiva para la transmisión (difusión) de contenidos en los que se persiguen ciertos objetivos y que pueden o no conseguirse. Según la real academia española radio o radiodifusión es:
1. f. Emisión radiotelefónica destinada al público.
2. f. Conjunto de los procedimientos o instalaciones destinados a esta emisión.
3. f. Empresa dedicada a hacer estas emisiones.Fuente: clase plenaria con el profesor Bulacio del día 30/08/12. Diccionario de la Real Academia Española. María Cristina Mata. La radio una relación comunicativa.8 pág.
Interactividad: hace referencia a la posibilidad de interactuar, es decir que exista un ida y vuelta, un “feedback”, entre un emisor que en este caso es la radio y un receptor que está representado por la audiencia. La únicainteractividad posible durante este periodo era a través de cartas o de buzones en los cuales se dejaban mensajes en pequeños papeles para la radio, cabe recordar que durante la segunda mitad del siglo XX la radio es un medio unisensorial y unidireccional, unisensorial porque únicamente se percibe a través de los oídos, hasta el siglo XXI que surgen la radios a través de internet y unidireccionalporque hace referencia a esa transición de punto a masa, es decir sin retorno. La interacción o participación que los medios posibilitan según Martin Barbero en los textos de Lalinde Posada, es ese espacio en que los individuos son liberados de toda carga de identidad interpeladora y exigidos únicamente de interacción con informaciones o textos.
Fuente: clase del 1er cuatrimestre 27/04/12 a cargo deClaudio Avilés y Sonia Zegada. LALINDE POSADA, Ana María. Radio Informativa: ¿Es posible la participación? Signo y Pensamiento No. 33. Bogotá. Colombia.
Audiencia: Se entiende por audiencia al conjunto o grupo de personas que siguen un mismo dial y que tienen cierto interés por seguir escuchando el mismo programa Según Cibrián Herreros, la audiencia es la referencia permanente de todaprogramación es decir que se diseñan los contenidos pensando en quién los va a escuchar, la audiencia dispone de mayor numero para elegir posibilidades referidas no sólo al número de emisoras: nacionales, regionales, locales, sino también a las características de programas. Según este mismo autor existen dos tipos de audiencias:
Audiencia Especializada: Se trata de grupos minoritarios, sin embargo en laradio no se ha llegado a una especialización como en la de las revistas. No son audiencias excesivamente fragmentadas en cada uno de los temas que se aporten sino audiencias de interés general por la evolución de la ciencia y la técnica.
Audiencia general: Es una audiencia amplia y con cierta homogeneidad en el interés por distintos temas.
CEBRIÁN HERREROS, Mariano (1994). Programación informativaradiofónica, en Información Radiofónica mediación técnica, tratamiento y programación.
Programación radiofónica: Se entiende por programación radiofónica la elaboración de un esquema previo que sirva como una especie de guía, tanto para los que elaboran como para la audiencia. Según Cibrián Herreros, se concibe la programación radiofónica como la planificación de una relación comunicativa entreuna empresa de radio y una audiencia mediante unos contenidos sistematizados y organizados en un conjunto armónico según unos criterios de selección, dosificación y ordenación, elaborados según una duración y unos horarios, condicionados por los recursos técnicos, humanos y económicos de producción y previstos para ser emitidos durante un tiempo.
Fuente: clase plenaria con el profesor Bulacio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segunda mitad del siglo xx
  • Segunda Mitad Del Siglo Xx
  • El Paraguay en la Segunda Mitad del siglo XX
  • Economía En La Segunda Mitad Del Siglo Xx
  • Vanguardias De La Segunda Mitad Del Siglo Xx
  • COLOMBIA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX
  • quimica de la segunda mitad del siglo xx
  • Literatura segundo mitad siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS