Radio Enlace Ionosferica

Páginas: 14 (3452 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013

Universidad nacional de ingeniería
Facultad de ing. Eléctrica y Electrónica



RADIOPROPAGACION

PRACTICA DOMICILIARIA n°3

Radio enlace ionosférica Yungay - Tumbes


Prof: alvarez montoya juan











Fecha: 03/12/2012


RADIOENLACE MEDIANTE LA IONOSFERA
Yungay – Tumbes
1. Introducción:

La propagación de ondas electromagnéticas en la ionosfera se puedemodelar a partir de la propagación de pasmas. Un plasma es una región del espacio, con la permitividad  y la permeabilidad magnética  del vacío, que contiene electrones libres. Un modelo simplificado es el del plasma frío, en el que se desprecia el movimiento de los electrones por causas térmicas. Un análisis más acorde con la realidad es considerar la presencia de un campo magnético estático, de lamisma manera que en la ionosfera existe el campo magnético terrestre. En las bandas de frecuencias comprendidas entre 1.5 y 30 MHz, para distancias superiores a unos 100 km. puede producirse propagación de ondas de radio mediante reflexiones sobre capas ionizadas que circundan la Tierra en alturas comprendidas entre unos 90 y 500 km. La propagación por reflexión ionosférica es un mecanismoselectivo en frecuencia.

Por debajo de 1.5 MHz aproximadamente, existe una intensa absorción de las ondas por la ionosfera, de manera que prácticamente apenas progresan. Por encima de 30 MHz, las ondas atraviesan la ionosfera y no vuelven a tierra. Como la banda 3-30 MHz es la de ondas decamétricas, también se denomina a los enlaces que utilizan la propagación ionosférica sistemas deradiocomunicaciones por ondas decamétricas o, abreviadamente, sistemas IF.

La utilización de la ionosfera para las radiocomunicaciones tiene también algunos problemas que afectan al diseño de los enlaces, y entre los que cabe destacar:
El carácter aleatorio de la estructura de la ionosfera y la densidad de ionización que influye sobre las frecuencias de trabajo en el enlace.
La presencia de ruido, sobretodo el de tipo natural que se presentan en las bandas especificadas anteriormente.
El elevado nivel de interferencia debido a la gran cantidad de usuarios en las bandas, así como las emisoras de radiodifusión que emplean potencias altas para sus transmisiones.
El desvanecimiento debido a la propagación multitrayecto.
Los valores reducidos de las frecuencias, que imposibilitan las transmisiones debanda ancha.
La variabilidad de la ionosfera tiene una influencia directa sobre la frecuencia de trabajo del enlace, razón por la cual se tiene que elegir en función del comportamiento previsto de la ionosfera.

2. Objetivos

Familiarizarse con los cálculos y graficas realizadas para modelar el comportamiento de la ionosfera
Análisis de uno más de los distintos modos de propagación de ondasde radio que existen, en este caso el enlace ionosferico.
Conocer las propiedades y características más importantes del medio de transmisión (ionosfera) por ondas de radio, y cómo influye este en los parámetros principales como la frecuencia.

3. Objetivos específicos

Conocer la información ionosferica necesaria para la selección de la frecuencia óptima para un determinado enlace, enbase a la ubicación geográfica de los puntos de enlace (Cusco-Trujillo), la época del año, el mes, la hora del día y la actividad solar.
Determinar mediante cálculos la selección de la Frecuencia Máxima Utilizable (FMU) y el Índice de Absorción (i), así como también otros parámetros adicionales como la Frecuencia optima de trabajo y la Absorción Ionosferica.
Diferenciar los distintos modelos desistemas de transmisión que existen.
Determinar el comportamiento característico del espesor y la forma del perfil de la densidad electrónica de la ionosfera.

4. Marco Teórico

CAPAS DE LA IONOSFERA:

LA IONOSFERA DURANTE EL DIA
Con radiación ultravioleta máxima, la capa F se separa en dos, la capa F1 por debajo y la capa F2 por arriba. La capa D, que es máxima al mediodía absorbe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radio Enlace
  • Radio enlace
  • radio enlace
  • Radio enlaces
  • radio enlace
  • Radio Enlace
  • radio enlaces
  • Radio Enlaces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS