Radio enlaces

Páginas: 46 (11492 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
76

CAPÍTULO II DISEÑO DE LAS ÚLTIMAS MILLAS

2.1

INTRODUCCIÓN [35], [36]

La red de acceso abarca los elementos tecnológicos que soportan los enlaces de telecomunicaciones entre los clientes finales y el último nodo de la red, en nuestro caso una red IP/MPLS. La red de acceso es aquella que cubre la denominada “última milla”, esta conexión puede ser alámbrica o inalámbrica.

Losmedios de transmisión en la red de acceso, con las posibilidades que ofrecen las actuales tecnologías, permiten que se puedan entremezclar en forma híbrida y ofrecer altas velocidades; será finalmente el cliente quién elija el medio y la tecnología que más le convenga de acuerdo a sus requerimientos en tiempo, cantidad de información y dinero que esté dispuesto a gastar.

El transporte de lainformación en la última milla representa una de las áreas donde continuamente se invierte gran cantidad de tiempo de diseño e investigación, a fin de crear equipos y técnicas más eficientes que permitan a los clientes finales integrarse fácilmente a la infraestructura de telecomunicaciones de un ISP.

Hoy en día los medios de transmisión a elegir son básicamente cuatro, el primero es el aire, mediantesistemas inalámbricos que utilizan una banda del espectro de frecuencia, tales como: WLL49 (Wireless Local Loop), LMDS50 (Local
49

Multipoint

WLL: También llamado Broadband Wireless Access (BWA) o Radio in the Loop (RITL) o Fixed-Radio Access (FRA) o Fixed-Wireless Access (FWA), es el uso de un enlace de comunicaciones inalámbricas en bandas licenciadas como la conexión de "última milla"para ofrecer servicios de telefonía e Internet de banda ancha a los usuarios.

77

Distribution Service), MMDS51 (Multichannel Multipoint Distribution Service), WLAN y satélite; en segundo lugar está la fibra óptica, llegando directa o indirectamente al cliente, como: como las redes PON52 (Passive Optical Networks), y las redes WDM; otra alternativa es la red híbrida con cable coaxial HFC53(Hybrid Fibre Coaxial) y finalmente mediante el par de cobre a través de tecnologías como: xDSL54(Digital Subscriber Line).

2.2

HERRAMIENTAS DE DISEÑO

Las herramientas son un apoyo al proceso de diseño más no las realizadoras del mismo; en el diseño de la red de acceso se utilizará: un software de cartografía digital y un software de simulación y diseño de radio enlaces que se describenbrevemente a continuación.

2.2.1

GOOGLE EARTH [37]

Google Earth es un programa informático similar a un Sistema de Información Geográfica SIG, que permite visualizar imágenes en 3D del planeta, combinando imágenes de satélite, mapas y el motor de búsqueda de Google que permite ver imágenes a escala de un lugar específico del planeta como se puede apreciar en la siguiente figura.
50

LMDS:Tecnología de conexión vía radio inalámbrica que permite, gracias a su ancho de banda, el despliegue de servicios fijos de voz, acceso a Internet, comunicaciones de datos en redes privadas, y video bajo demanda. 51 MMDS: Tecnología inalámbrica de telecomunicaciones, usada para el establecimiento de una red de banda ancha de uso general o, más comúnmente, como método alternativo de recepción deprogramación de televisión por cable. 52 PON: Red que permite eliminar todos los componentes activos existentes entre el servidor y el cliente introduciendo en su lugar componentes ópticos pasivos (divisores ópticos pasivos) para guiar el tráfico por la red. 53 HFC: Red que incorpora tanto fibra óptica como cable coaxial para crear una red de banda ancha. 54 XDSL: Grupo de tecnologías de comunicaciónque permiten transportar información multimedia a mayores velocidades, que las que se obtienen vía modem, simplemente utilizando las líneas telefónicas convencionales.

78

Figura 2.1: Vista de Manhattan, Google Earth [37]

El programa permite introducir el nombre de un hotel, colegio o calle y obtener la dirección exacta, un plano o vista del lugar. Además es posible compartir con otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radio enlace
  • Radio enlaces
  • radio enlace
  • radio enlace
  • Radio Enlace
  • radio enlaces
  • Radio Enlaces
  • Propagacion Y Radio Enlace

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS