Radio Fm

Páginas: 12 (2941 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
La historia de la radio FM en Argentina
Inicios, década de 1970.
En la década de 1970 aparecieron las emisoras de frecuencia modulada, mas conocidas como FM. Su irrupción divide el espectro radiofónico, estableciendo la dicotomía: AM – información/FM – música, antítesis que ira desapareciendo con el tiempo.
En 1972, a partir de la promulgación de la Ley Nacional de Telecomunicaciones, se creael Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), que pasa a depender al año siguiente de la Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Un sensible cambio de estilo se produce en las figuras de locución: los tonos bajos, sugerentes y casi susurrantes cautivan la escucha nocturna que la FM recupera para la radio, disputándole público joven a la televisión. Es la consagración de Nora Perlé, BettyElizalde, Nucha Amengual y Graciela Mancuso, figuras femeninas a las que se suma el estilo pausado de Omar Cerasuolo, orientado al folklore latinoamericano o de Juan Alberto Badía, orientado al rock.
La noche gana con programas como Modart en la noche, Imagínate, Las 7 lunas de Crandall o La noche con amigos.
La dictadura militar a partir de 1976 impuso su control sobre los medios de comunicación y lacensura se instauró también en la radio. Listas negras, nombres prohibidos, asuntos eludidos y músicos cuya obra no podía ser difundida, se convirtieron en prácticas habituales.

Década de 1980.
La década de 1980 se caracterizó por la recuperación definitiva de la democracia el 10 de diciembre de 1983, y una profunda renovación de los estilos y contenidos de los medios de comunicación,caracterizados principalmente por una mayor libertad de expresión y la comunicación bilateral con la audiencia.
En enero de 1985 apareció la radio Rock & Pop, dirigida por Daniel Grinbank, que revolucionó el estilo radial, sobre todo el relacionado con la juventud y la música rock.
En 1987, la Rock & Pop puso al aire el programa Radio Bangkok, dirigido por Lalo Mir, Bobby Flores y Douglas Vinci,con un estilo delirante y revulsivo, que lo volvería mítico.
El programa fue puesto en el aire el jueves 23 de abril de 1987 a las 10 de la mañana y se mantuvo en el aire hasta el viernes 8 de septiembre de 1989.
En el período donde la propuesta fuerte de las FM pasaba por la música, Rock & Pop apuesta al contenido para poder competir comercialmente en el dial, ante la falta de solvenciatécnica contra la de monstruos como FM Rivadavia, Aspen, Horizonte, FM 100, que eran líderes y emitían con mejor infraestructura.

Década de 1990.
Los 90 se vieron en la encrucijada de un doble movimiento, signado por las direcciones encontradas entre la mega concentración de las empresas periodísticas con la administración de varios medios a su cargo, y la proliferación de los micro–medios:radios de baja potencia de alcance local y comunitario. En esa tensión proliferarían también las FM que renovaron la estética radial, destacándose, entre otras: Rock and Pop, FM 100, Horizonte, Feeling y Aspen. Crecieron asimismo las denominadas "radios de segmento", es decir, aquellas con un público muy sectorizado, como por ejemplo: FM Tango o FM Clásica. Nuevas voces: Elizabeth Vernacci, MarioPergolini, Bobby Flores, Marcela Feudale, Ari Paluch, se ganaron su lugar a fuerza de personalidad, carácter e innovación.

Décadas 2000-2010.
En la década de 2000 la radio se reformuló mediante la combinación con Internet y la competencia con múltiples opciones ofrecidas por los nuevos medios de comunicación. También se extendió la modalidad de instalar repetidoras de los medios fundamentalmente deBuenos Aires, en el resto del país.
En la década de 2010, se prevé que la radio, y la televisión, en Argentina estarán regidas por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que regulará diversos aspectos de los medios, tales como su alcance nacional, ciertas pautas sobre su contenido (en lo atinente a los porcentajes de producción propia y nacional, y la difusión de música nacional),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estaciones de radio fm
  • Practica Radio Fm
  • Radios Am y Fm En Bolivia
  • Tarifas mix fm radio
  • rds de la radio fm
  • Guión de Radio FM
  • Estaciones de radio am y fm
  • VISION DE UNA RADIO FM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS