Radio iónico

Páginas: 2 (304 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
RADIO IONICO
El radio iónico es la distancia que hay entre el centro del núcleo y el electrón que se encuentra en el orbital externo de una especie iónica, ya sea catión oanión. Lo que determina que una especie atómica aumente o disminuya su tamaño es su carga nuclear efectiva (Zefec). La carga nuclear efectiva de una especie atómica determina si lalongitud de ésta aumenta o disminuye.
Lo que evita que un electrón sea atraído a su núcleo es el efecto de repulsión que se produce por las colisiones de varios electrones. Elefecto de repulsión producido a raíz de las colisiones entre varios electrones evita que cualquiera uno de estos se atraiga hacia el núcleo del átomo. Este fenómeno se da en variosorbitales, produciendo un efecto de apantallamiento, que reduce la fuerza eléctrica que se produce entre las partículas positivas y negativas. De esta manera la carga nuclear efectivaes el resultado de la diferencia entre la carga nuclear real (Z) y la constante de apantallamiento ((). De tal forma que, la carga nuclear efectiva es el resultado de la diferenciaentre la carga nuclear real (Z) y la constante de apantallamiento. La constante de apantallamiento aumenta al incrementar la cantidad de electrones en la especie atómica. Por lo tanto,a mayor carga nuclear efectiva, menor es el radio, y a menor carga nuclear efectiva mayor es el radio.
El radio atómico aumenta a la derecha de la tabla periódica y aumentapara abajo en la tabla periódica, pues a mayor número atómico mayor es su radio. En cambio, el radio iónico depende de los iones que el elemento sea capaz de formar. Los cationestiene menor radio que sus especies naturales (Ver Gráfico 1), y los aniones tienen mayor radio que sus especies naturales (Ver Gráfico 2).
-----------------------
[pic]

[pic]
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RADIO IÓNICO
  • Radio ionico
  • Radio Ionico
  • Radio Ionico
  • RADIO IONICO
  • Radio ionico
  • ionicos
  • Química: radio iónico, potencial de ionización, electronegatividad, enlaces.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS