Radio nacional de españa

Páginas: 8 (1857 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
Radio Nacional de España (RNE) es la emisora de radiodifusión de titularidad pública del Estado Español. Desde 2007 pertenece a la Corporación RTVE regulada por la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal. RNE está integrada por cinco emisiones de carácter nacional y otra de radio exterior. Las nacionales son Radio Nacional, de programación generalista; RadioClásica, de música clásica y popular; Radio 3, de cultura y música alternativa; Ràdio 4, generalista de Cataluña y emitida en catalán; Radio 5, radio fórmula informativa y Radio Exterior de España (servicio público exterior).
Historia
Los orígenes de Radio Nacional los encontramos en plena Guerra Civil. El 19 de enero de 1937 fue fundada en Salamanca por José Millán – Astray y Terreros. Adoptóel adjetivo nacional del bando rebelde y dependía de la Delegación del Estado para Prensa y Propaganda. A partir del 14 de junio del mismo año se convierte en la radio “oficial” del bando franquista cuyas funciones desempeñaba hasta la fecha Radio Castilla.
Tras la guerra entraríamos en la dictadura. En este periodo Franco dictó en 1939 una orden que sometía a censura previa la programación delas emisoras privadas de radio y que otorgaba a RNE la exclusividad informativa. El año 1955 es un hito en la historia de esta radio ya que ingresa en la Unión Europea de Radiodifusión (UER). A finales de los cincuenta y principios de los sesenta comienza a introducirse avances técnicos como la Frecuencia Modulada (FM).
La primera gran restructuración de Radio Nacional de España tiene lugar en1964. Se crea una red de centros emisores territoriales dotados de emisoras de Onda Media de gran potencia que hacen posible la cobertura nacional total y de parte de Europa.
En noviembre del año siguiente, 1965, nace el programa Radio 2 dedicado especialmente a música que pasara a denominarse Radio Clásica en 1994.
Con la llegada de la Transición, RNE sufre muchos cambios. EN 1971 se inaugura unnuevo centro emisor de onda corta para el servicio exterior situado en la localidad toledana de Noblejas.
Con la llegada de la democracia la situación de la radio cambia por completo. Muestra de ello es la supresión el 25 de octubre de 1977 de la obligación de conexión de las emisoras privadas con RNE. A partir de entonces cada emisora fue libre de emitir sus propios contenidos informativos.
En1979 aparece un nuevo programa llamado Radio 3 de RNE que había funcionado en Madrid desde 1953 con contenidos educativos y culturales y que amplió su programación a temas musicales.
Paralelamente al funcionamiento de emisoras privadas y de Radio Nacional durante la dictadura funcionaban otras cadenas semioficiales pertenecientes a la Cadena de Emisoras Sindicales que en 1981 se engloban en lasociedad estatal Radio Cadena Española (RCE) formada por 70 emisoras que se fusionaron posteriormente, en el año 1989 con Radio Nacional de España convirtiéndose en Radio 4, una cadena de 24 emisoras de ámbito autonómico que solo se ha mantenido hasta la actualidad en Cataluña.
Las 46 emisoras restantes de la extinta Radio Cadena Española formaron Radio 5 de RNE, la que ahora conocemos como lacadena informativa 24 horas de RNE.
Organigrama
Como hemos dicho anteriormente, RNE pertenece a la corporación RTVE. Esta corporación está dirigida por Alberto Oliart desde el año 2009. Oliart (Mérida, 29 de julio de 1928) es un jurista y político español que asumió el cargo de Ministro De Defensa durante el gobierno de Calvo Sotelo y de Ministro de Industria y Sanidad durante el mandato de AdolfoSuárez. El 11 de noviembre se produce el acuerdo entre PSOE y PP para nombrarlo como sucesor de Luis Fernández al frente de RTVE.
El director de Radio Nacional, por otra parte es Ignacio Elguero. Nacido en Madrid en 1964 asume el cargo de director de RNE en Enero del año 2010. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y está vinculado a RNE desde hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • radio nacional
  • La radio y la tv en España
  • Informes de radio en españa
  • Historia de la radio en españa
  • El Fracaso De La Radio Digital En España
  • Tarifas nacionales de radio
  • Parques nacionales de España
  • La formación de las monarquías nacionales: españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS