Radio Ritmo

Páginas: 9 (2208 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS

Escuela Académico Profesional de Comunicación Social





HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN I

Juan Gargurevich Regal









Ritmo Romántica

Tu Radio de Baladas








Julio 2012





Introducción

Cuando se piensa en “radio” lo primero que se viene a la mente son noticias ymúsica. Pues por lo general eso es lo que el medio nos ofrecen, pero cómo reacciona la gente ante otro tipo de contenido, qué o quién hace que este contenido dure o se mantenga en la programación. Es necesario plantear estas preguntas para analizar la historia de la radio de la que se ha estudiado.

Ritmo Romántica, a pesar de su nombre, no solo se dedica a pasar baladas, si no que su programacióntiene un contenido práctico de interés para un público mayoritariamente femenino. Estos programas dan tips de salud, familia, relaciones, vida. Si bien se asocia esta emisora con un público exclusivamente femenino, Radio Ritmo se dirige hoy en día a un público más amplio, ya que se parte de la idea de que no solo son las mujeres las que sufren por amor o por problemas en el hogar.

Lo queresulta sorprendente de Radio Ritmo es su permanencia y solidez a través del tiempo, la radio cuenta con 21 años y pasó de ser una radio de ritmos variados a ser famosa por sus baladas, tanto es así que hoy se ubica en el cuarto puesto del ranking de las más escuchadas del Perú.

Martín Loayza, su director, lleva ya 7 años en la radio. Empezó como un programador, luego pasó a productor parafinalmente llegar a director. “Cuando yo hablo con la gente lo hago desde mi experiencia, yo he pasado por lo que ellos” dice Loayza, que expresa el amor y devoción que tiene por su trabajo.

Loayza, hombre sencillo, comunicador y hasta rockero, comenta que no le gusta salir de viaje mucho porque extraña el trabajo. Lo que él y su equipo ponen para que los programas salgan al aire cada día es pasión.“Los concejos salen de las vivencias que cada uno pueda tener y que sabemos no es ajeno al radioescucha.”, y eso es lo que las personas sienten, que hay una conexión con los conductores, que ellos los entienden.

Ritmo Romántica es una radio con mucha trayectoria y que mejora cada día, que se adapta a los nuevos tiempos. La propuesta que tienen es diferente pero, para más personas en el país, esuna fuente valiosa y alguien en quien confiar “Que la gente sienta que el locutor es su amigo, dice Loayza”. “Escuchar reggaetón o cumbias no ayuda ni a la mente ni al cuerpo, las baladas concentran, nos hacen sentir, no hacen reflexionar, nos hacen recordar”.

Conocer más sobre la radio es saber más sobre el medio de difusión masivo más grande y estable que existe en el Perú. Emisoras como radioRitmo son claro ejemplo de que más allá de ser una industria, la radio puede llegar a ser fuente confiable para muchos y que los contenidos expuestos en ella son producto del trabajo de personas dedicadas y que quieren dar lo mejor de sí para satisfacer a sus radioescuchas.



Metodología

La metodología usada en esta investigación fue el uso de libros relacionados con el tema de la radio,que brindaron información para establecer el marco teórico y comprender la industria. También se recurrió a la entrevista a dos personajes, como son Martín Loayza, director de la radio Ritmo Romántica y fue Emilio Bustamante, comunicador social, docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú y conocedor del tema.



La radio en Lima

La primera estación de radio en Lima se inauguróel 20 de junio de 1925, se llamaba OAX y era propiedad de la Peruvian Broadcasting Co., una empresa peruana a la que el gobierno de Leguía le dio la exclusividad del medio. La OAX pasó a manos del estado quien la entregó a Marconi Wireless Co.

En 1932, se aprueba un reglamento que permite la aparición de nuevas empresas peruanas de radiodifusión privada. Más adelante aparecen: Radio Dusa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ritmo
  • El ritmo
  • ritmos
  • Ritmo
  • Ritmo
  • El Ritmo
  • Esto es ritmo
  • ritmos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS