Radio Rumbos

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Introducción

La presente investigación está orientada a estudiar “Radio Rumbos 670 am” y las innovaciones que en su momento este espacio aportó para el enriquecimiento del periodismo radiofónico venezolano. Antes de iniciar esta exploración se plantearon seis objetivos específicos a los que se les dio cumplimiento de una manera satisfactoria con la presentación de este trabajo: aprenderla reseña historia de Radio Rumbos, organigrama, sus departamentos, establecer las características de las programaciones de ésta estación, su planificación y entrevistas.















Historia

Radio Rumbos incursiona en el aspecto radioeléctrico de Venezuela y el mundo el 1 de diciembre de 1949, aproximadamente entre 6:10 am a 6:00 pm, en el cual estaría presentes, elMinistro de Comunicaciones, Oscar Mazzei Carta y el Director de Telecomunicaciones, Oscar Suárez Flamerich, así como el Director de la Radiodifusora Nacional y otros altos funcionarios de las Radiodifusoras comerciales de la localidad
A las 6 de la tarde Monseñor Jesús María Pellín Chiquín, director del diario la religión, bendice su sede y equipos y equipos y entre otras palabras dice:“Que estos micrófonos que sean jamás para propagandas de herejías y de errores de subversión del orden, ni siembra de odio… Que aquí siempre este la palabra orientadora y la palabra de alegría”.
Fue todo un acontecimiento para la población de caracas y para la opinión pública nacional.
Entonces por primera vez se escucha su mensaje:
“Desde Caracas, Venezuela, patria del Libertador SimónBolívar transmite Radio Rumbos, una voz valiente en el Cielo de América”.
La emisora destaco cuando fue cambiado de eslogan con el tiempo. Radio Rumbos cadena Nacional y luego fue Gran Radio Rumbos.
La primera directiva de la emisora estaba constituida por: Luis Raymondi, como el Presidente, Aquilino José Mata de Secretario, y como vocales a Don Felipe Serrano M, Armando Egea López y JulioZavace.


Desde sus inicios hasta el presente, Radio Rumbos ha sido inspiración y ejemplo para muchísimos radiodifusores que surgieron posteriormente con un capital “totalmente cubierto de 400.00 bolívares” emitiendo en frecuencia de 1280 kilociclos para onda larga, de 4970 para onda corta, con los indicativos del llamada YVLL y YVLK.
Su primera cede fue en la Esquina Aserradero,Teatro Junín, El Silencio, Caracas, Radio rumbos en su trayectoria se vio distinguida por factores endógenos y exógenos.
La modernización de los servicios informativos en la radiodifusión venezolana tuvo lugar en 1959 con la salida al aire de “Noti Rumbos”, a través de Radio Rumbos, noticiero que incorporó entre otras particularidades la lectura de las noticias a dos voces, el tono alto en lanarración, el empleo del sonido de una marimba para separar un párrafo de otro y el uso de la mancheta reivindicativa.
El éxito alcanzado por Noti Rumbos tanto en sintonía como desde el punto de vista económico fue seguido de inmediato por otra emisora capitalina: Radio Continente.
La competencia entre Rumbos y Continente tomó la vía del establecimiento de dos grandes circuitos o redesnacionales de emisoras repetidoras, integradas por estaciones propias y afiliadas, lo que obligó a las demás emisoras de Caracas y a las más importantes de la provincia a crear sus propios departamentos informativos o a transformar los que tenían.
Aunque existieron más emisoras, Radio Rumbos destacaba, se considero como la primera directora y la emisora de la familia, la emisora de Venezuela,con más de 60 años entrando a sus hogares, compartiendo con sus millones de radioyente, sus inquietudes. Pero al mismo tiempo, llevándoles mucha alegría, entretenimientos y mensajes informativos y culturales. Siendo también muy apegada a la parte religiosa.
Radio Rumbos, ha permanecido, inalterablemente, en banda de Amplitud Modulada por más de 60 años, convirtiéndose en el líder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTUDIO DE LA ESTACIÓN DE RADIO RUMBA 104.3 FM
  • La rumba
  • La Rumba
  • Rumbo
  • RUMBA
  • Rumba
  • La rumba
  • Rumbas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS