radio y tv

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
La prensa escrita: concepto

La prensa escrita es una industria cultural basada en un producto reproductible a través de la imprenta y caracterizado por su serialización (diarios, semanales, mensuales...). Hay que destacar que la prensa escrita es un producto de muy corta vida, ya que la información enseguida queda desfasada.

Dentro de la prensa escrita vamos a diferenciar dos tipos decontenidos: el contenido informativo en sí y la publicidad, que supone el 50% de los ingresos de la prensa escrita.



El mercado de la prensa escrita

La prensa escrita participa en el mercado de las industrias culturales a través de los diarios y de las revistas, ambos segmentos con distintos grados de concentración empresarial e internacionalización.

No obstante, las características delmercado de la prensa escrita dificultan el desembarco masivo de los grupos extranjeros en lo referente a la prensa diaria. Frente a la prensa diaria, las publicaciones no diarias (semanales, mensuales, trimestrales...) de grupos extranjeros sí van a tener una presencia muy significativa.

Dentro del mercado de la prensa escrita también hay que destacar la importante presencia de publicaciones dedifusión gratuita cuyos ingresos van a proceder exclusivamente de la publicidad.



Tipos de prensa escrita

Los tipos de prensa escrita se van a clasificar atendiendo a dos criterios diferentes: por razón de su estructura y por razón de su periodicidad y contenidos genéricos.

Por razón de su estructura: según su estructura, la prensa escrita puede ser:

Números: publicaciones con elmismo título.

Números extraordinarios: publicaciones con características diferenciadoras.

Ediciones: publicaciones con horario de salida (mañana, tarde, última), al día (dominical) o al ámbito geográfico al que van destinadas.

Ejemplares: conjunto completo de una publicación.
Suplementos: publicaciones entregadas o vendidas conjuntamente con otras publicaciones.

Por razón de laperiodicidad y los contenidos genéricos: según su periodicidad y contenidos genéricos, la prensa escrita puede ser:

Diario: publicaciones de cuatro o más días por semana. Su contenido puede estar formado de información general o especializada.

Revista: publicaciones de periodicidad semanal, quincenal, mensual o trimestral.

Publicaciones profesionales / técnicas: publicaciones cuyo contenido serefiere a materias o temas especializados, de carácter científico, profesional o técnico.

Publicaciones publicitarias: publicaciones cuya finalidad y contenido básico es la divulgación de contenidos publicitarios.

Anuarios, directorios y guías: publicaciones periódicas especializadas que ofrecen datos informativos, estadísticas, censos... de interés para determinados lectores.



La prensaescrita: organización empresarial

Dentro de una empresa de prensa escrita podemos distinguir tres departamentos: redacción, administración y talleres.

Redacción: departamento en el que se elaboran los contenidos de las publicaciones. La redacción puede estar organizada en secciones, por razones de alcance geográfico, o por áreas temáticas.

Administración: departamento que engloba, no sólola gerencia y contabilidad de la empresa, sino también las tareas relacionadas con la comercialización del producto, la economía y las finanzas.

Talleres: departamento en el que tiene lugar la industrialización del producto. Los talleres comprenden acciones que van desde el cierre en redacción hasta la disposición de los ejemplares para su distribución.





La difusión de la prensageneralista

Los periódicos se dividen en tres sub-sectores: información general, deportes y economía. Estos sub-sectores van a ser tiradas diferentes destinadas a públicos diferentes.

En los últimos años, el sector de la prensa diaria viene experimentando un estancamiento e, incluso, una reducción de sus ventas debido, por un lado, a los cambios en los hábitos de consumo de la información a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radio Y Tv
  • tv y radio
  • radio y tv
  • Planificacion Radio Y Tv
  • Castellano La Radio Y Tv
  • Monopolios De Radio Y Tv
  • regulacion juridica de la radio y tv
  • Prod. De Radio Y Tv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS