Radio

Páginas: 21 (5067 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
Capitulo 9

Articulaciones
Preparación

El estudio de las articulaciones abordara los siguientes puntos: superficies articulares, capsulas articulares y ligamentos de refuerza, sinoviales, sus expansiones y franjas; relaciones de estos diversos elementos.
Para disecar una articulación y sus diferentes partes, se cortaran los huesos que la forman a conveniente distancia de la interlíneaarticular y se procederá a separar la piel, las aponeurosis, los músculos y las bolsas serosas, así como las arterias y los nervios que tengan relación directa con ella. A veces, deberán ser conservados ciertos tendones que, por su disposición, no se pueden desprender de la cápsula articular sin que esta sea destruida, como sucede con el tendón del bíceps en la articulación del hombro.
Despojada laarticulación de sus envolturas, se procederá a separar sus ligamentos de refuerzo; para ello será ventajoso colocarla en posición tal, que éstos permanezcan extendidos, ya que así es más difícil correr el riesgo de destruirlos con el bisturí o la tijera.
Al mismo tiempo, se conseguirá mejor la disección de la cápsula articular, procurando hacer los cortes paralelos a la dirección de sus fibraspara lograr, hasta donde sea posible, la mayor integridad de ella.
La preparación de la sinovial y sus expansiones requiere la inyección de la cavidad articular, para lo cual se pone la articulación en agua caliente a 60* ó 70* C, durante 10 minutos. Se hace uso de una jeringa de cristal de 100 c.c, provista de aguja gruesa de bisel corto, y previamente calentada a la temperatura dicha. Comosubstancia inyectable, se empleara sebo fundido coloreado por medio de azul de metileno, de azul de Prusia, etc., y se inyecta atravesando la cápsula y la sinovial. La distensión de ésta muestra sus expansiones con toda claridad, las depresiones correspondientes a los lugares donde se hallan situados los ligamentos y también las inserciones y la disposición de las fibras capsulares.
Si se trata deconservar la pieza anatómica; se procederá a su secado y barnizado para montarla convenientemente.
Para observar las franjas sinoviales, es indispensable destruir la articulación, abriendo la cápsula y los ligamentos perpendicularmente a su eje. Entonces se podrá completar el estudio de la articulación, examinando no solo las franjas, sino también los meniscos interarticulares y las superficiesarticulares recubiertas de cartílago hialino.

Artrología

La Artrología o Sindesmología estudia las articulaciones, también llamadas junturas o coyunturas. Se entiende por articulación el conjunto de formaciones blandas y duras que sirven para unir a dos o más huesos. En toda articulación se pueden distinguir las superficies óseas y las partes blandas, interóseas o periféricas.
Atendiendo a susmovimientos, se dividen las articulaciones del siguiente modo:
1* Articulaciones móviles o diartrosis.
2* Articulaciones semimóviles o anfiartrosis.
3* Articulaciones inmóviles o sinartrosis.
Diartrosis. Son articulaciones móviles, cuyas superficies articulares poseen forma variable, pudiendo ser cóncavas, convexas, en forma de polea o más o menos planas. Se hallan revestidas por un cartílagoarticular de espesor variable y de gran elasticidad. Cuando las superficies articulares no se ajustan exactamente, se logra su adaptación mediante laminas fibrocartilaginosas, llamadas meniscos articulares, de grosor y superficies muy variables, según la discrepancia de las superficies óseas.
Cuando una cavidad articular no recibe completamente la convexidad del otro hueso, se aumenta la primerapor medio de un rodete periarticular o marginal, insertado sobre la periferia de la cavidad, cuya cara libre se halla vuelta hacia la cavidad articular y cuyo cartílago de revestimiento se continua con el cartílago de la superficie ósea.
Las diartrosis presentan procesos de unión, constituidos por una cápsula articular en forma de manguito fibroso, cuyas extremidades se insertan en los rebordes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radio
  • Radio
  • La Radio
  • Radio
  • Radio
  • radio
  • radio
  • La Radio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS