Radio

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
LA RADIO EN EL SALVADOR

La primera radio en El salvador surgió en 1926, por iniciativa del entonces Presidente de la República, el Dr. Alfonso Quiñónez, quien inauguró la primera estación de radio de Centroamérica, llamada A.Q.M., iniciales del nombre de Alfonso Quiñónez Molina, siendo reconocida desde el principio como un medio importantísimo de propaganda.

La historia de la radio en ElSalvador tiene 81 años. No pretendemos contarla. Presentaremos dos grupos que están marcando la historia de la radio y de la comunicación política en El Salvador: ASDER, que la población identifica con el poder hegemónico y ARPAS, identificada con la oposición política, y como alternativa de comunicación ante los grandes medios de comunicación.

El gremio de radiodifusores opera desde 1946, peroes hasta el 14 de septiembre de 1964 cuando se constituye la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER). Actualmente agrupa 125 miembros entre radios y televisoras.
ARPAS Asociación fundada el 26 de Febrero de 1994, en San Salvador. Inició sus trámites de legalización como "institución sin fines de lucro" en Abril de 1996. Su personería jurídica fue obtenida el 30 de Mayo del 2000 ypublicados sus estatutos en el Diario Oficial del 20 de Julio del 2000. Actualmente, ARPAS agrupa a 21 Radios distribuidas en todo el país y seis centros de producción radiofónica con sede en San Salvador, que elaboran materiales educativos.
Nace con el objetivo de: "agrupar los esfuerzos alternativos en el área de la comunicación radiofónica en El Salvador, y convertirse en una red de expresión de lasociedad civil que contribuyera con la consolidación del nuevo proceso de paz y democratización del país".Sus orígenes se remontan a los años de la guerra, a lo que Vargas Méndez llama "radios clandestinas" como Radio Venceremos, Radio Farabundo Martí, Radio Guazapa y Radio Unidad. Todas ellas nacen entre 1980 y 1983.
ASDER

Es una Asociación sin fines de lucro, que aglutina la mayoría deestaciones privadas de radio y televisión en El Salvador, que nació en 1964 con el propósito de:

1. Proteger los intereses de la radiodifusión en nuestra patria;

2. Defender los intereses particulares, industriales y comerciales de sus asociados ante organismos oficiales y privados, ya sean de carácter nacional o internacional;

3. Velar por el prestigio y procurar la superación de losintereses de la Asociación y fomentar la ética en las negociaciones de los asociados ante anunciantes y agencias de publicidad;

4. Cumplir y velar por el cumplimiento de los principios de la Declaración de los Derechos Humanos y especialmente en lo que concierne al Derecho Constitucional inalienable de la Libertad del Pensamiento y Libre Contratación;

5. Defender los principios democráticos ycombatir las doctrinas contrarias a ellos;

6. Servir como organismo de consulta e intervenir como mediador para resolver problemas de la Asociación y de sus socios a petición de las partes;

7. Vincularse con otras Asociaciones del país o del extranjero en beneficio de las finalidades de ASDER;

8. Realizar todas las actividades que se deriven de la naturaleza misma de la Asociación yprocurar su desarrollo, capacitación cultural y prosperidad.
VISION

Ser la gremial más influyente de radio y televisión, libre e independiente, comprometida con el desarrollo del país.
MISION

Promover los valores que desarrollan la radio y televisión privada, libre e independiente a través de la incansable defensa del sistema de libertades.

ARPAS

Son una Asociación de radioscomunitarias y centros de producción/comunicación de interés particular, apolítica, no lucrativa ni religiosa, que lucha por el desarrollo de una sociedad democrática, justa, solidaria, fomentando la libertad de expresión y del pensamiento a través de la producción participativa en red, que está al servicio de los sectores sociales más vulnerables. La naturaleza de la Asociación se construyó de ls...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radio
  • Radio
  • La Radio
  • Radio
  • Radio
  • radio
  • radio
  • La Radio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS