Radio

Páginas: 3 (710 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
La radio, la televisión, los satélites exigieron a la industria renovarse y fortalecerse y, a sus empleados, adecuarse a cada ola de cambio. Estas innovaciones tecnológicas abren la posibilidad departicipación de la audiencia en el proceso informativo, un proceso inédito en la comunicación.

En la actualidad, los grandes medios de comunicación y los periodistas no son los únicos emisores demensajes, personas no profesionales tienen la posibilidad de recoger,  editar, informar y entretener a partir  de los nuevos medios que fortalecen la posibilidad de participación de la audiencia.

Enla era de los aficionados, el ejercicio periodístico profesional y las grandes empresas del entretenimiento, terreno ocupado anteriormente por los propios medios y periodistas, está siendo irrumpidopor aficionados. En las noticias más impactantes de la primera década del siglo, los aficionados han estado presentes mediante mensajes de texto, blogs, podcasts o tuits.

En los ataques terroristasdel 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, por ejemplo, los mensajes de texto que enviaron los testigos a sus familiares, así como los informes difundidos a través de los periódicos y mediostelevisivos, fueron parte de la información que el mundo obtuvo.

Según la edición 24 de la revista mexicana de la información, la participación de la audiencia, podría ser el inicio de un proceso decambio en la industria, que implica la necesaria reinvención del periodismo que incluiría al pacto social que le da legitimidad para ser el profesional que informa, así como  una transformación en lapercepción del periodista de sí mismo.

Sin embargo, según la misma publicación, si se cuentan los usuarios registrados y se excluyen los programas robot que acceden a la enciclopedia virtual Wikipedia,sólo 10% de los usuarios hacen 80% de todas las ediciones de los artículos. La participación depende de otras variables como la conectividad y las competencias digitales, así como una cultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radio
  • Radio
  • La Radio
  • Radio
  • Radio
  • radio
  • radio
  • La Radio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS