radio

Páginas: 13 (3068 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
HISTORIA DE LA RADIODIFUSIÓN
ANTECEDENTES TÉCNICOS
La radio se empieza a gestar en la segunda mitad del siglo XIX después de un conjunto de aportaciones de varios científicos. Al principio, el concepto de “radio” era diferente; se trataba de “telegrafía sin hilos” (TSH). Su antecedente fue el telégrafo óptico (s.XIX), mediante la red óptica se comunicaban únicamente las autoridades, no setrataba de un lenguaje verbal, sino Morse.
En 1988, Hertz consigue medir las ondas electromagnéticas y se aplica el concepto de longitud de onda.
Brandy, en 1981, utiliza el cohesor, aparato para captar distintas frecuencias y recibir ondas electromagnéticas. Es el antecedente de los diales clásicos.
En 1894, Lodge mejora la recepción mediante el dispositivo Popoff. En 1895 desarrolla la antenapara recibir ondas hertzianas.
2. PRIMERAS EMISIONES EXPERIMENTALES
Hay un medio de comunicación intermedio entre TSH y radiodifusión, es la radiotelefonía. La diferencia entre TSH y radiotelefonía es que en la primera se emiten códigos morse y en la segunda ya se transmite la voz humana, sonidos, etc.
La radiotelefonía se inventó en 1901 por Fesseden y aumenta las distancias y posibilidades decomunicación. Por primera vez se transmite a través de las ondas herzianas la voz humana. Se empiezan a gestar las bases de la radiodifusión.
EVOLUCIÓN DE LA RADIO AMERICANA DE POST-GUERRA
Aparecen emisoras muy especializadas, de música sobre todo. Por otro lado, se produce la unión entre la radiodifusión y la industria cinematográfica.
En el período que va del `50 al `55 hay un auge de lainformación en vivo y en directo, debido a que la televisión no tiene magnetoscopio aún (éste fue un invento de finales de los `50). Las noticias eran filmadas en formato cinematográfico, lo que las limitaba técnicamente.
A medida que la televisión va siendo capaz de salir fuera, va a ser más ágil sobre todo cuando se acercan los años `60. La televisión gana definitivamente la batalla en esta décadacon la aparición de la cinta magnetofónica.
Precisamente en esta época de auge televisivo, la radio empieza a realizar programas de debate, reflexión y análisis sobre la información, siendo uno de sus ejes principales junto con el de la música y el entretenimiento.
HISTORIA DE LA TELEVISIÓN
Orígenes:
La televisión se empieza a gestar durante el siglo XIX y primeras décadas del s. XX, y no sepuede adjudicar su invento a una solo persona. Hasta1925 no hay televisión propiamente dicha; desde 1925- 1935 sería la etapa de experiencias televisivas de investigadores aislados o de grandes corporaciones. A partir de 1935 hay una serie de servicios y emisiones regulares (horario fijo para las pocas personas que tenían receptor). Después de la II Guerra Mundial se implantó el modelo televisivoen todo el mundo.
En los grandes países europeos es a partir de 1945 cuando los gobiernos pueden hacerse cargo de nuevo de la televisión.
Hasta 1945 coexisten modelos de televisión diferentes, no hay uno único. Después de la II G.M. se instaura un modelo televisivo único, similar al modelo radiofónico, se produce un fenómeno comunicativo similar.
7. CARACTERÍSTICAS DE LA TELEVISIÓN TRAS LA IIGUERRA MUNDIAL
1.- El modelo televisivo que se impone en todo el mundo es simétrico al radiofónico, es decir, serán las propias compañías radiofónicas las que pongan en marcha el modelo de televisión. En Europa, el modelo público BBC pone también en marcha la televisión.
2.- Desde el punto de vista narrativo, se va a apoyar en el cine, el teatro y la radio. La ficción se ligó al principio alteatro. Los radio-show pronto tendrán su versión televisiva. El cine es un referente en cuanto a la narrativa audiovisual, es su referente en cuanto a lenguaje, tipos de planos, etc.
Hay teóricos que afirman que lo específico de la televisión en los `50 era el directo, que la mayoría de su programación era en directo.
CARACTERÍSTICAS DE LA TELEVISIÓN AÑOS `40 Y `50
Extensión de la red, con mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radio
  • Radio
  • La Radio
  • Radio
  • Radio
  • radio
  • radio
  • La Radio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS