radio

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
1) Los avances que permitieron el desarrollo de la radio comenzó con el descubrimiento de las ondas electromagnéticas que fueron descritas por primera vez por James Clerk Maxwell. Su teoría básicamente, era que los campos eléctricos variables crean campos magnéticos variables, y viceversa. Heinrich Rudolf Hertz, en 1888, fue el primero en validar experimentalmente la teoría de Maxwell, al idearcomo “crear” artificialmente ondas electromagnéticas y como detectarlas.
El dispositivo que diseño para producir ondas electromagnéticas consistía en dos barras metálicas del mismo tamaño alineadas y muy próximas por uno de sus extremos y que terminaban en una bola metálica por el otro; sobre una de estas barras eran inyectados “paquetes de electrones” a muy alta tensión que a su vez eranextraídos de la otra barra; los intensos cambios en el número de electrones que esto provocaba en las barras daba origen a descarga de electrones de una a otra barra en forma de chispa.
Hertz dio un paso gigante al afirmar y probar que las ondas electromagnéticas se propagan a unan velocidad similar a la velocidad de la luz y que tenían las mismas características físicas que las ondas de la luz, comolas de reflejarse en las superficies metálicas, desviarse por prismas, estar polarizadas etc , sentando así las bases para el envió de señales de radio.
En 1985, en Italia un joven de 20 años Guglielmo Marconi recibía a través del diario las noticias de las ondas electromagnéticas engendradas por un oscilador eléctrico inventado por Hertz. En 1896, Marconi tuvo la primera patente del mundo sobrela radio, la patente Británica 12039, tenía equipos muy parecidos a los de Hertz. En 1897 Marconi, monto la primera estación de radio del mundo en la Isla Wight, en el sur de Inglaterra y en 1898 abrió la primera factoría del mundo de equipos de transmisión, empleando en ella alrededor de 50 personas.
Nikola Tesla Buscaba más que trasmitir señales, transmitir energía eléctrica a larga distanciasin necesidad de usar conductores metálicos. En 1893 hizo su primera demostración de radiocomunicación en Estados Unidos.
Se hicieron varios reclamos en el sentido que Nathan Stubblefield, invento la radio antes que Tesla y Marconi.


2) La primera transmisión radiofónica se realizó la Noche Buena de 1906, utilizando el principio heterodino, Reginald Aubrey Fessenden, transmition desde BrantRock Station, Massachusetts la primera radiodifusión de radio en la historia.
En Argentina, esto ocurre el 27 de agosto de 1920 desde la terraza del Teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires, donde el proyecto fue encabezado por el Dr. Enrique Telémaco Susini.
Este Hito que apenas pudo ser escuchado por aproximadamente medio centenar de personas, es considerado como el de la primera emisiónprogramada orientada a un público abierto que se concretó en el mundo. En el año 1934 representantes de cuarenta países se reunieron en Buenos Aires para el primer Congreso Internacional de Radio. Los congresistas participantes reconocieron a la transmisión desde el teatro Coliseo, ocurrida el 27 de agosto de 1920 como la primera transmisión radiofónica del mundo y resolvieron que en esa fecha secelebre el DIA MUNDIAL DE LA RADIO hasta el 2011 donde la UNESCO decidió pasarlo al 13 de Febrero.


3) Diferencias Tecnológicas y Técnicas entre ambas Radios
RADIO AM
RADIO FM
La calidad de la transmisión no es muy buena, tiene un ancho de banda de 10KHz en el continente Americano y de 9KHz en el resto del mundo.
Tiene el ancho de banda de 200KHz, tiene mayor ancho de banda, mayorcantidad de información, y mejor calidad.
Tiene ondas electromagnéticas de
Baja frecuencia, son vulnerables a los
Ruidos.
Las ondas electromagnéticas son de buena calidad y en cuanto al ruido no afectan casi nada.
Una emisora Am es conveniente es zonas como montañas y valles.
Una emisora Fm sirve para zonas más planas.
La radio Am es mucho más costosa por que la mayor parte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radio
  • Radio
  • La Radio
  • Radio
  • Radio
  • radio
  • radio
  • La Radio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS