radio

Páginas: 10 (2381 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
La radio (entendida como radiofonía o radiodifusión, términos no estrictamente sinónimos)1 es un medio de comunicación que se basa en el envío de señales de audio a través de ondas de radio, si bien el término se usa también para otras formas de envío de audio a distancia como la radio por Internetl: Radiocomunicación
La radiocomunicación es la tecnología que posibilitala transmisión de señales mediante la modulación (de su frecuencia o amplitud) de ondas electromagnéticas. Estas ondas no requieren un medio físico de transporte, por lo que pueden propagarse a través del vacío.
Una onda de radio se origina cuando una partícula cargada (por ejemplo, un electrón) se excita a una frecuencia situada en la zona de radiofrecuencia (RF) del espectro electromagnético. Cuando la onda de radio actúasobre un conductor eléctrico (la antena), induce en un movimiento de la carga eléctrica (corriente eléctrica) que puede ser transformado en señales de audio u otro tipo de señales portadoras de información


Historia [editar]
Inicios [editar]
El primer permiso radioeléctrico fue otorgado en 1926 por el gobierno del entonces presidente de la República, el general Juan Vicente Gómez. Labeneficiaria de la concesión fue la emisoraAYRE que transmitía en Amplitud Modulada (AM). Para la ciudad de Caracas, el día inaugural se colocaron altavoces en la plaza de toros de Nuevo Circo, hoy centro cultural Nuevo Circo, su programación se basaba en la lectura de noticias de los diarios caraqueños, programas de humor y música que podía ser en vivo o en discos,1 en 1928 luego de los hechos ocurridospor losestudiantes en Caracas el gobierno decide cerrar la estación. En 1930 el Grupo 1BC funda la emisora YVIBC la cual trasmitía una programación similar aunque mas planificada que AYRE, contaba con mucho más presupuesto que la anterior y su programación se extendía casi hasta la media noche, en esta emisora se estrenó el género de dramáticos en Venezuela, en 1935 se transforma en Radio CaracasRadio. A partir del 6 de junio de 1934 con la creación de La Voz de Carabobo comienzan a fundarse emisoras en las principales ciudades de Venezuela. Le siguieron Ondas Populares el 10 de febrero de 1935,  Emisoras Unidas el 16 de febrero de 1935, y La Voz del Táchira (hoy Radio Táchira) el 15 de noviembre de 1935. En 1936 se aprueba el primer marco regulatorio para la radio y en 1940 es derogadopor la Ley de Telecomunicaciones durante el gobierno de Eleazar López Contreras.
La masificación de la radio ya era un hecho o al menos en Caracas en la década de los cuarenta, surgen programas como El Galerón Premiado o La Familia Buchipluma que tienen buenos niveles de aceptación. El béisbol y el boxeo comenzaban a transmitirse por la radio y aparecen las radionovelas cubanas. La dictadurade Marcos Pérez Jiménez impide la transmisión de radionovelas ya que algunas de ellas tenían un fuerte contenido social, entre las que fueron prohibidas se encontraban Divorciadas, Mujeres en mi vida, El dolor de ser pobre y Los hijos del pecado.2 En 1958 Radio Rumbos, una de las emisoras más escuchadas de Caracas, brindó un espacio para transmitir un programa de apoyo a los rebeldes cubanos llamado"Un Bolívar para la Sierra Maestra", que proporcionó importantes recursos económicos para los luchadores que combatian la dictadura de Fulgencio Batista. La radio se vio en peligro cuando aparece la televisión venezolana en la década de los cincuenta, muchas de las empresas preferían no invertir en el sector por la disminución de la audiencia.

Impulso [editar]
En 1968 la diversificación de laradio hace que ocurra un hecho significativo, el lanzamiento de Radio Capital la primera emisora dirigida a jóvenes,3 luego esta estrategia sería seguida por buena parte de las emisoras venezolanas. En la década de los setenta la radio se había logrado recuperar debido al uso de radio en vehículos.
Consolidación [editar]
La primera emisora en Frecuencia Modulada (FM) que emitió su señal en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radio
  • Radio
  • La Radio
  • Radio
  • Radio
  • radio
  • radio
  • La Radio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS