Radio

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
Medio De Comunicación

La Radio tiene los días contados o todavía tiene futuro?
Para responder a esta reflexión es importante destacar que la radio es el producto de un proceso, su invento no fue de la noche a la mañana, la tecnología que usa la radio fue evolucionando poco a poco donde participaron muchos científicos e investigadores, destacamos algunos de los mas importantes como son: (Claude Chappe quien invento el telégrafo, Graham Bell patenta el invento del teléfono, Maxwell y sus teorías, Heinrich Hertz logro generar ondas eléctricas y Marconi que logro conseguir comunicaciones a largas distancias.)
Desde sus orígenes la humanidad necesito comunicarse mas allá del cara a cara. Así se puede hablar de 3 momentos:
* Momento pre – eléctrico : sin uso de electricidad
* Momentoeléctrico alámbrico : uso de electricidad y cable
* Momento eléctrico inalámbrico : uso de electricidad sin cable

La radio como medio de comunicación masiva y como aparato radio-eléctrico obedece a una evolución constante, desde sus orígenes hasta la fecha se ha visto mejorada por el deseo de el ser humano de comunicarse obteniendo como producto el entretenimiento, la educación, información,la publicidad y la propaganda. Este medio fue de gran ayuda para el desarrollo de la humanidad.
LA RADIO NO TIENE LOS DIAS CONTADOS Y TODAVIA TIENE FUTURO porque esta se mantiene en constante evolución. La tecnología va de la mano con los medios de comunicación, la radio por ser de gran impacto y transmitir a un gran numero de personas su señal tiene vida en la actualidad por medio de la AM(amplitud modulada), FM (frecuencia modulada), HD ( se refiere a la forma en que se denomina el formato digital radial estadounidense IBOC: In-band On-channel), vía satélite e internet. Podemos responder que la radio no desaparecerá quizás no la escucharás en HD ni por vía satélite que posiblemente tiene los días contados; tampoco por el clásico receptor hogareño o del carro, sino ambos conectados alinternet. Por mucho, mucho tiempo, reinará la radio on-line y todo lo demás, pasará a ser etiquetado como "sistemas obsoletos". Es importante destacar las etapas de la radio en Venezuela las cuales son: difusión, imitación, espectáculo, music and news , toca disco , comunicación , bum FM, talk news , internet , ley mordaza, el paro , ley resorte y PNI. Ya que no es lo mismo hablar de la radio en unsistema democrático con libertad de expresión a uno que obedece a un régimen dictatorial por ejemplo como en la época de Juan Vicente Gómez no existía libertad de expresión , no había la posibilidad de publicitar bienes y servicios con la facilidad de hoy en día, en ese régimen la radio difundía la noticia de los medios impresos y comentarios a favor del gobierno y tomaba represarías en contra delas personas que opinaban diferente a los principios de su filosofía gubernamental.
La radio es de uso importante ya que los anunciantes pueden publicitar bienes y servicios
para lograr persuadir a los oyentes con la intención de modificar su conducta para que adquieran dichos bienes o servicios, también encontramos que por medio de la propaganda podemos trasmitir ideas o mensajes paramodificar formas de pensar. Podemos ver que estos anunciantes son los que aportan el mayor capital para mantener las señales con programación ya sea entretenimiento, música, opinión, cultura, trasmisiones deportivas, salud, noticias etc.
Estas programaciones radiales deben ser regidas por algunas normas las cuales se dictan a nivel de convención internacional como nacional, en Venezuela podemos ver queactualmente nos rige la ley de responsabilidad social en radio y televisión (ley resorte) la cual está sujeta a transmitir mensajes de servicio público gratuito y establecer su programación en base a horarios categorizados según el publico al quien este dirigidos , así como minimizar los contenidos considerados para adultos tales como violencia ,sexualidad etc.
Los opositores al gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radio
  • Radio
  • La Radio
  • Radio
  • Radio
  • radio
  • radio
  • La Radio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS