Radio

Páginas: 8 (1846 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
MIÉRCOLES, 31 OCTUBRE 2012
MIÉRCOLES, 07 NOVIEMBRE 2012
Uno de los temores que ha acompañado al hombre a lo largo de su vida ha sido el miedo al hecho inevitable y universal que es la muerte. Sin embargo, cada cultura ha desarrollado su propio pensamiento respecto a ella, acorde con su visión del mundo.
Algunos investigadores comentan que desde la época prehispánica las culturas mesoamericanasrealizaban ceremonias y rituales en torno a la muerte. A partir de la conquista y evangelización en México, se combinan nuevas ideas en torno a este hecho, creándose así una rica mezcla que dio como resultado esta importante fiesta llena de rituales pagano-cristianos, colores, aromas de comidas y flores con que se engalanan los hogares para recibir a los antepasados muertos.
Es necesariocomentar que el día de muertos no sólo se celebra en México, sino que existen diversas culturas que honran a sus difuntos en estos días.
Dada la diversidad cultural en nuestro país, la fiesta de muertos tiene rasgos particulares dependiendo de cada región. En la Península de Yucatán la celebración del día de muertos viene acompañada de una serie de características tradicionales determinadas.
Estafiesta la celebramos del 31 de octubre al 7 de noviembre, aunque se cree que algunas ánimas regresan el 30 de este último mes para despedirse y regresar el próximo año. El 31 es cuando llegan a visitarnos los Pixanitos, que son las ánimas de los niños, el día 1° descienden las almas de los adultos (Pixanes), y el 2, día de todos los santos, es obligación visitar el cementerio, para poner velas y floresen las tumbas de los difuntos. El día 7 se regresa al cementerio para quitar las flores marchitas.
En esta celebración se ponen altares en las casas para honrar a los muertos. Sobre una mesa grande se extiende un mantel blanco, sobre el cual se dispone la ofrenda que incluye los alimentos y dulces favoritos de los difuntos. La ofrenda tradicional en Campeche se distingue por la presencia de lossiguientes elementos: al centro, una cruz con un lazo, y símbolos y tributos de la pasión pintados en el madero; objetos de barro, estampas de santos, multitud de flores entre las que predominan, por su delicioso aroma, la ruda y la albahaca; copal, velas, veladoras, recipientes con diversos alimentos como yuca con miel de abeja, camote, jícama, pibi-nal (que es el elote cocido bajo tierra),jícaras con pinole y atole nuevo, cigarros y dulces tradicionales como frailes, cocadas, mazapanes de pepita, buñuelos y dulce de calabaza, entre otros y, por supuesto, las fotos de los difuntos a los que se les ofrece el altar. Para los niños, además, se ponen juguetes y las velas son de colores. En toda ofrenda debe estar presente el pibipollo o mukbipollo, que es el alimento tradicional para lacelebración de nuestros muertos.
"Se dice que los finados regresan a sus hogares cuando el ser supremo permite a las almas puras y atormentadas volver a los suyos. Se dice que una noche antes de todos los santos, los niños difuntos llegan con gracia a convivir con sus hermanos vivos; se hará comida sin chile para los niños y se probará chocolate con pan de muñequitos para alegrar a los pequeñosvisitantes, también se deberán prender velas de colores ante los altares y se rezará el santo rosario”.
El primer plato de comida será para ellos y después, se repartirá a los pequeños comensales ávidos de la fiesta de recibimiento. Dicen los viejos que la noche de todos los santos las almas de los finados adultos llegan a sus hogares a departir con sus hijos, con su esposa o con sus hermanos. Lahumilde mesa se vestirá de fiesta y se le pondrán los más exquisitos guisos mayas; el aromático sabor de la comida y el fino olor del incienso [copal] harán más delicado el ambiente para los queridos hombres del cielo.
Todos los quehaceres de la casa deberán estar hechos unos días antes, si no se enojarán y serán ellos los que realicen los quehaceres. Por eso, “mujer del mayab, lava tu nixtamal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radio
  • Radio
  • La Radio
  • Radio
  • Radio
  • radio
  • radio
  • La Radio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS