radio

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
La evaluación es un elemento básico de la programación que nos permite controlar y encauzar todo el proceso educativo: alumno/a, medios, métodos, objetivos, etc.
La evaluación, aparece como pieza clave para que el profesor preste al alumno/a la ayuda necesaria y, en consecuencia, pueda valorar las transformaciones que en él se han ido desarrollando.
Cuando nos proponemos algo, debemosorganizarlo antes por medio de unas estrategias que van implícitas en cada momento de las clases, tenemos que conocer si esas estrategias son válidas para conseguir unos resultados; si nuestra intención es esa, estamos ante un instrumento de investigación didáctica.


CONCEPTO DE EVALUACIÓN
La evaluación es una valoración que se emite sobre el proceso de E/A después de haber recogido una serie dedatos relacionados con los objetivos e intenciones educativas que se pretenden conseguir.
Podríamos considerar también que es la etapa del proceso educativo que tiene por fin comprobar, de modo sistemático, en qué medida se han logrado los resultados previstos con los objetivos, especificados con antelación.
Para otros autores es la determinación de cómo se han alcanzado los objetivos propuestos.Por lo tanto, incluye la actividad del profesor, la disponibilidad de las clases, de equipos, la calificación, la investigación, el tiempo destinado a la programación, la participación de los alumnos/as y el cumplimiento de la programación.


Evaluación.
La evaluación es un proceso integral que permite valorar los resultados obtenidos en términos de los objetivos propuestos, acorde con losrecursos utilizados y las condiciones existentes.
Esto implica la obtención de informaciones que permitan la elaboración de juicios «válidos» acerca del alcance de determinado objetivo, de la eficiencia de un método, etc. Para el logro de esas informaciones la evaluación utiliza la medición, la cual garantiza datos más válidos y confiables en los cuales fundamentar los juicios.
«La evaluacióneducacional ha sido, y hasta cierto punto sigue siendo, un proceso más bien estancado de pruebas estandarizadas, calificación, colocación, certificación y acreditación, que sirve para mantener pautas normativas...» «La definición de la evaluación como medición se limita evidentemente, sólo a aquellas cosas que pueden ser medidas con pruebas estandarizadas».
Objetivos e instrumentos de evaluación.
Losdiferentes ámbitos de conducta a que pertenecen los objetivos de aprendizaje (cognitivo, psicomotriz y afectivo) exigen por su propia naturaleza diferentes instrumentos. La evaluación es mucho más comprensiva y abarcadora que la medición. La primera es más compleja, supone la interrelación de múltiples factores, en los cuales se encuentra la medida misma. «La medición es una pericia técnica y laevaluación un acto educativo (en tanto juzga y valora el alumno)». «Para hacer actos valorativos se deben atravesar momentos y actos de medida».
La evaluación como mera congruencia entre objetivos-resultados.
Una de las funciones de la evaluación consiste en comprobar, de modo sistemático, en qué medida se han logrado los resultados previstos en los objetivos propuestos. Esto implica unacongruencia entre las expectativas o conductas esperadas y sus logros. Las definiciones tradicionales de evaluación le han otorgado una interpretación temporal en el proceso enseñanza-aprendizaje que en la práctica se traduce a técnicas terminales que se limitan a una comprobación de productos o resultados.
Cada modificación de conducta que se produzca en los alumnos, en los profesores, o en lasexperiencias de aprendizaje en general, aporta elementos de diagnóstico que servirán de guía para replantear los objetivos o para una nueva selección y organización de las actividades o de los mismos instrumentos de evaluación.
En consecuencia, si bien es deseable una congruencia entre lo previsto y lo logrado, el carácter intrínsecamente continuo y dinámico de la evaluación exige una constante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radio
  • Radio
  • La Radio
  • Radio
  • Radio
  • radio
  • radio
  • La Radio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS