RADIOACTIVIDAD

Páginas: 2 (404 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
Radioisotopos
Uno de los radiofármacos que contiene el F-18 es fluorodesoxiglucosa (18F-FDG), que es el más usado en medicina nuclear para detectar un cáncer por inyección intravenosa mediante latécnica PET (en inglés: Positron Emission Tomography) o “Tomografía por emisión de positrones”.
Los radioisótopos más utilizados para la producción de radiofármacos son: el flúor-18, el carbono-11,el nitrógeno-13 y el oxígeno-15. El más usado es el de flúor.

Empezamos el proceso obteniendo 18Fa través de la irradiación de agua enriquecida en 18O (H218O) en un ciclotrón.
Un ciclotrón es unacámara de alto vacío, cilíndrica y con una fuente de iones en el centro, donde el flúor da vueltas a gran velocidad aumentando así también su energía. Cuando las partículas han conseguido de 10 a 20meV, se desvía su trayectoria, haciéndolas chocar con los blancos donde está alojada el agua enriquecida (H2O18), transformándose en flúor-18.
Se envía el flúor-18 al módulo de síntesis como el quese indica abajo en la figura donde sufre una serie de transformaciones y es esterilizado para usarse.

La FDG, se inyecta al paciente. Tenemos que esperar unos minutos para que el radiofármaco sedescomponga emitiendo positrones. Durante la emisión, se forman rayos gamma que serán detectados por el tomógrafo PET. El escáner utiliza esta información para crear la imagen del órgano que interesa.Dependiendo de la concentración de radionúclidos, el brillo de la imagen será diferente. De esta manera sabemos si el órgano en cuestión es funcional o no.

DIAGNÓSTICO
Desintegraciónpositrón-electrón
Tomografía de emisión de positrones o exploraciones PET
Se usan núcleos emisores de positrones, generalmente F-18, para identificar áreas activas del cerebro de la siguiente manera:
Las célulasactivas del cerebro necesitan glucosa para producir energía. Se inyecta al sujeto de la exploración PET un compuesto que se comporta como loa glucosa pero que contiene F-18. Una vez que este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radioactividad
  • radioactividad
  • radioactividad
  • Radioactividad
  • Radioactividad
  • La Radioactividad
  • RADIOACTIVIDAD
  • la radioactividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS