Radioactividad

Páginas: 22 (5449 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
La crisis de radio actividad en japon

Japón (2011)

Artículo principal: Terremoto y tsunami de Japón de 2011
[pic]
[pic]

Animación del maremoto (Tsunami) de Japón 2011, realizada por el NOAA
El 11 de marzo de 2011 un terremoto magnitud 9.0 en la escala de Richter golpea Japón.
Tras el sismo se generó una alerta de maremoto (tsunami) para la costa pacífica del Japón y otros países,incluidos Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Guam, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Nauru, Hawái, islas Marianas del Norte, Estados Unidos, Taiwán, América Central, México y las costas de América del Sur, especialmente Colombia, Ecuador, Perú y Chile.[16] La alerta de tsunami emitida por el Japón fue la más grave en su escala local de alerta, lo que implica que se esperaba una ola de 10 metrosde altura. La agencia de noticias Kyodo informó que un tsunami de 4 m de altura había golpeado la Prefectura de Iwate en el Japón. Se observó un tsunami de 10 metros de altura en el aeropuerto de Sendai, en la prefectura de Miyagi,[17] que quedó inundado, con olas que barrieron coches y edificios a medida que se adentraban en tierra.[18]
Se habrían detectado, horas más tarde, alrededor de 105réplicas del terremoto, una alerta máxima nuclear y 1.000 veces más radiación de lo que producía el Japón mismo debido a los incendios ocasionados en una planta atómica. Se temió más tarde una posible fuga radiactiva.
Finalmente el tsunami azotó las costas de Hawái y toda la costa sudamericana con daños mínimos gracias a los sistemas de alerta temprana liderados por el Centro de Alerta de Tsunamisdel Pacífico.

TOKIO.- El temor a una crisis nuclear de dimensiones catastróficas creció ayer a pasos agigantados en el mundo luego de que se multiplicaron en Japón las explosiones en una planta atómica dañada por el terremoto y la nube contaminante alcanzó la ciudad de Tokio, lo que elevó peligrosamente el nivel de radiactividad en el archipiélago.

En el marco de una situación que Europacalificó como "fuera de control" y "apocalíptica", la seguridad atómica de Japón hoy depende de 50 técnicos y bomberos que luchaban contra reloj para evitar una nueva fuga radiactiva en la central de Fukushima I (ver aparte). Mientras tanto, Francia elevó a 6 la alarma atómica en Japón (en una escala en la que 7 es el máximo, índice sólo alcanzado por Chernobyl).

El primer ministro de Japón, NaotoKan, pidió a los habitantes en un radio de 30 kilómetros en torno a la central, una población de 140.000 personas, que permanezcan en sus hogares, en medio de la crisis nuclear más grave desde el desastre de Chernobyl, en Ucrania, en 1986. "La posibilidad de una mayor filtración radiactiva está aumentando", dijo un sombrío Kan en un discurso a la nación.

La radiactividad alcanzó un nivelalarmante cerca de la planta de Fukushima I. "Hablamos ahora de una exposición a radiación que puede poner en peligro la salud humana", dijo el vocero gubernamental Yukio Edano. En algunas zonas de la central se midió una radiación de 400 milisievert, un valor que supera el límite impuesto para un año en 400 veces.

No obstante, funcionarios en Tokio -240 kilómetros al sur de la planta- dijeron que laradiación en la capital anoche era 10 veces superior a la normal, pero negaron que este nivel fuera una amenaza para la salud humana.

A pesar de que los toxicólogos informaron que el nivel de radiación actual no era una amenaza directa, el pánico se apoderó de parte de los habitantes de Japón, que intentaban abandonar el archipiélago y formaban largas filas para adquirir productos básicos ypastillas de yodo, que podrían actuar sobre los efectos de la radiación.

En la ciudad de Fukushima, 80 kilómetros al noroeste de la central, "hay muchos chicos enfermos, las farmacias están cerradas (...). Todos quieren irse, pero no hay nafta", contó Kaoru Hashimoto, un ama de casa de 36 años que vive en esa localidad.
[pic]
Imagenes comparativas de la planta antes y después de la explosión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radioactividad
  • radioactividad
  • radioactividad
  • Radioactividad
  • Radioactividad
  • La Radioactividad
  • RADIOACTIVIDAD
  • la radioactividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS