Radioactividad

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
Radioactividad
1. ¿A qué se llama radioactividad natural y artificial?
2. Mencione y explique los distintos tipos de radiaciones
3. ¿Qué diferencia hay entre una reacción química normal y una reacción nuclear? ¿Qué número determina la identidad de un elemento?
4. ¿A qué se llama serie radiactiva? Dé un ejemplo
5. Explique que ocurre cuando un átomo emite los diferentes tipos de partículasradioactivas
6. ¿A qué se llama radioisótopos?¿Cuál es uso principal del carbono 14?
7. ¿A qué se llama período de vida media o de semidesintegración? Dibuje la curva de decaimiento del carbono 14
8. ¿A qué se llama fisión y fusión nuclear? ¿Qué ocurre en una bomba atómica y en un reactor nuclear?
9. ¿A qué se llama agua pesada y cuál es su uso?
10. Mencione y explique 5 aplicaciones benéficaspara el hombre de la radioactividad

1. Radioactividad natural: es la propiedad que poseen algunos átomos de producir radiaciones.
Radioactividad artificial: Consiste en bombardear con determinadadas reacciones átomos capaces de incorporar en su núcleo a protones y neutrones
2. Los diferentes tipos de radiaciones son:
Radiación alfa: está formada por dos protonoes y dos neutrones. Por ello,tiene carga eléctrica positiva y masa atómica 4.
Radiación Beta: Está construida por electrones, por lo tanto posee carga negativa.
Radiación gamma: Se trata de una radiación electromagnética como la luz, por lo cual se encuentra construida por partículas muy especiales denominadas fotones. Éstos no poseen ni carga electrónica ni masa, pero se hallan asociados a una considerable cantidad deenergía.
Radiación neutrónica: Es un radiación formada por neutrones.
3. En las reacciones química los átomos de un elemento no se transforman en los átomos de otro, solo se produce transformación a medida que emiten radiación. Durante este proceso ocurre una reacción nuclear que es notablemente diferente en las reacciones químicas. La oxidación es una combinación de átomos en la que intercambianelectrones, en cambio en la reacción nuclear, un átomo se transforma en otro porque cambia el número de protones en el núcleo.
El número de protones o número atómico es el que determina identidad del elemento.

4. Cuando un núcleo se va desintegrando, emite radiación y da lugar a otro núcleo distinto también radiactivo, que emite nuevas radiaciones. El proceso continuará hasta que aparezca unnúcleo estable, no radiactivo. Todos los núcleos que proceden del inicial (núcleo padre) forman una serie o cadena radiactiva. Se conocen cuatro series o familias radiactivas, tres de las cuales existen en la naturaleza ya que proceden de los radionúclidos primigenios. Se llaman radionúclidos primigenios a aquellos que sobreviven en la Tierra desde su formación. Esto se debe a que su semivida escomparable a la edad de la Tierra.
Las tres series que existen en la naturaleza son la del Th-232, U-238 y Ac-227, la otra serie radiactiva es laa del Np-297, que debería haberse extinguido, pero las pruebas nucleares relizadas han liberado estos núcleos y por lo tanto ha vuelto aparecer esta cadena radiactiva. En cada serie todos los núcleos están relacionados, en la del Th-232, por ejemplo, todoslos núcleos de la serie tienen números másicos iguales a 4n, siendo n un número entero cualquiera. En la tabla siguiente están las distintas series radiactivas.
Series radiactivas
NºMásico
Cadena del
Padre
Semivida (años)
Producto final
4n
Torio
Th-232
1.41 1010
Pb-208
4n+1
Neptunio
Np-237
2.14 106
Pb-209
4n+2
Uranio-Radio
U-238
4.51 109
Pb-206
4n+3
Uranio-Actinio
U-2357.18 108
Pb-208

5. Cuando se produce la emisión de partículas alfa, se forma un elemento cuyo núcleo contiene 2 protones y 2 neutrones menor que el original, su número atómico es 2 unidades menor y el número másico cuatro unidades menor. Si un elemento emite una partícula beta, se forma un núcleo con un protón más y un neutrón menos, por lo que el número atómico es una unidad mayor y el número...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radioactividad
  • radioactividad
  • radioactividad
  • Radioactividad
  • Radioactividad
  • La Radioactividad
  • RADIOACTIVIDAD
  • la radioactividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS