Radiodifusion

Páginas: 8 (1797 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
Radiodifucion

PRESENTACION

Actualmente la radiodifusión es uno de los medios de comunicación mas usados a nivel mundial. Esta ha avenido evolucionando a través del tiempo. Muchos atrás se hizo el primer descubrimiento que seria la base de lo que hoy es la comunicación por radio. Este descubrimiento se refiera a las ondas electromagnéticas que también se les llama ondas hertzianas enhonor a Heinrich Hertz, uno de sus descubridores. Las ondas hertzianas u ondas electromagnéticas demostraron que el sonido puede viajar como vibración y lo hace por medio de las ondas.

Se hicieron los primeros descubrimientos, cada vez llegando mas lejos e interviniendo ilustres hombres que aportaron su capacidad científica para descubrir otros instrumentos que servirían para que la señal de radioviajara cada mas lejos. Por esta razón es difícil atribuirle a una sola persona la creación de la radiodifusión, pues cada persona que intervino aporto e ideas y creaciones valiosas ninguna menos importante que la otra.

Ahora contamos con un fenómeno de radiodifusión que va de la mano con la evolución de la tecnología.

Definición de radiodifusión
Se conoce como 'Radiodifusión' al conjuntode técnicas de emisión de ondas hertzianas que permiten la transmisión de los sonidos y de la palabra.
Cuando oscilan electrones en un circuito eléctrico, parte de la energía se convierte en radiación electromagnética. Para producir ondas de intensidad necesaria se requiere una frecuencia muy alta. Las ondas formadas viajan a la velocidad de la luz, y al encontrarse con una antena metálica partede su energía pasa a los electrones libres del metal y los pone en movimiento formando una corriente con la misma frecuencia que la de la onda.
En este principio se basa la comunicación por radio: Un emisor de radio produce una radiación electromagnética concentrada de una misma frecuencia, siendo recogida por una antena. El receptor sólo amplificará las ondas que se encuentren sintonizadas conél.
Muchas personas trabajaron para desarrollar este concepto. Entre ellos, cabe citar:
Michael Faraday (1791 - 1867).- Físico y químico inglés. Descubrió la Inducción Electromagnética que permitió la producción de energía eléctrica aplicada a la telefonía sin hilos. En 1833 formula la "Ley de la Electrólisis".
Samuel Morse (1781 - 1872).- Nació en Charlestown (Massachusetts). En 1939presenta el alfabeto que lleva su nombre. Sus inventos se tomaron en serio a partir de 1844 cuando se transmitiera un resultado electoral entre las ciudades de Baltimore y Washington. La patente de Morse fue registrada en casi todos los estados europeos.
James Clerk Maxwell (1831 - 1879).- Físico británico, crea la moderna Electrodinámica y la Teoría cinética de los gases. La teoría de Maxwell permiteconocer la telegrafía sin hilos.
Alexander Graham Bell (1847 - 1922).- Científico escocés. El 2 de junio de 1875 logra transmitir sonidos por primera vez mediante medios eléctricos. El 9 de octubre de 1876 realiza la primera conversación telefónica a larga distancia, entre Boston y Cambridge. Entre sus numerosos inventos: El fotófono que transporta el sonido en una luz luminosa. Diseñó un aparatocapaz de localizar objetos metálicos en el cuerpo humano. Elaboró métodos para obtener agua potable por condensación. Perfeccionó un sistema para localizar icebergs mediante el eco.
Thomas Alva Edison (1847 - 1931).- Nació en Ohio, fue uno de los mayores inventores de la historia. En 1877 creó una primitiva máquina registradora de sonido, que le hace aparecer como inventor del Fonógrafo. Inventael micrófono de granos de carbón para el teléfono, actualmente vigente. En 1833 observó el "Efecto Edison", básico para las futuras válvulas de radio.
Sir John Ambrose Fleming (1849 - 1945).- Ingeniero inglés. Fue asesor técnico de Marconi. Proyectó la estación de Poldhu (Inglaterra) desde donde se envió la primera señal transatlántica en 1901. Investigando el "Efecto Edison" inventó la válvula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radiodifusion
  • LEYES DE RADIODIFUSION
  • la sostenibilidad en la radiodifusión
  • Cronologia Radiodifusion
  • Pip radiodifusion
  • La radiodifusion en Venezuela
  • El Ingeniero de Radiodifusion
  • La Radiodifusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS