Radioelnace

Páginas: 28 (6805 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2009
Objetivos

• Aprender los conceptos básicos de la realización de un radio enlace.
• Familiarizarse con los equipos, datos, conceptos y términos utilizados en el campo.
• Reforzar los conocimientos adquiridos en el curso de Microondas 1.

Introducción

En el presente trabajo desarrollaremos un radioenlace entre los puntos de Aguadulce y Las Tablas, para esto es necesario quecontemplemos muchos parámetros y realicemos una investigación adecuada.
Se denomina radio enlace a cualquier interconexión entre los terminales de telecomunicaciones efectuados por ondas electromagnéticas. Si los terminales son fijos, el servicio se lo denomina como tal y si alguna terminal es móvil, se lo denomina dentro de los servicios de esas características.

Se puede definir al radioenlace del servicio fijo, como sistemas de comunicaciones entre puntos fijos situados sobre la superficie terrestre, que proporcionan una capacidad de información, con características de calidad y disponibilidad determinadas.
A través de software y la adquisición de habilidades, debemos lograr darle la mayor eficiencia al sistema con los menores costos posibles y las condiciones ambientales yespaciales más favorables posible.
Es importante que mediante la investigación y desarrollo, teniendo en cuenta la legislación y trámites nacionales, realizar un diseño que cumpla con todas ellas.

Radioenlace

Aguadulce-Las Tablas
Aguadulce
latitud 8° 14' 11.83'' N
longitud 80° 32' 34.40'' Oeste
elevacion 28 m

Las Tablas
latitud 7° 45' 46.35'' N
longitud: 80° 16' 43.14'' Oesteelevacion 38 m

Distancias entre los puntos: 24Km
1. Determinación de la Posición Geográfica de las Estaciones y Perfil del Terreno:
Como primer paso en el establecimiento de un radioenlace de tipo analógico se determinan las ubicaciones geográficas de las antenas de transmisión y recepción realizando un minucioso estudio sobre los factores climáticos, naturales y físicos (obstruccionesdirectas) en la trayectoria de propagación de la radiación electromagnética. De igual manera, como algunos efectos son más significativos a distintos rangos de frecuencias (atenuación por lluvias, sensibilidad a cambios climáticos frecuentes, entre otros) es necesario elegir las frecuencias de transmisión y recepción adecuadas para obtener una alta confiabilidad en el enlace.
En este afándeberán considerarse factores como la propagación en el espacio libre, ignorando la atmósfera y los obstáculos como una consideración inicial de las pérdidas; obteniendo un nivel de potencia nominal de recepción y el margen de desvanecimiento del enlace. Luego, incluimos el papel de la atmósfera que implica una curvatura del rayo de unión entre antenas, mientras la inclusión de los obstáculos implica eldespejamiento de la Zona de Fresnel. Se finaliza este cálculo entonces cuando, mediante criterios sobre el despeje de la trayectoria principal, se admite un nivel de recepción igual al del espacio libre. Entonces así, se tomará en cuenta la atenuación introducida por los obstáculos en la trayectoria o si existe la necesidad de repetidoras para evadirlos. Además, de manera importante setendrán en cuenta las posibles reflexiones del terreno que constituyen otra forma de propagación importante en el rango de las microondas.
2. Cálculo de la Altura de las Antenas:
Con estos datos tomados en cuenta, se procede a la determinación de la altura y el tipo de antenas que serán utilizadas para las etapas de transmisión y recepción en los dos sitios. Estos factores son:
a. DatosIniciales: La posición de las estaciones, el perfil del terreno, altura de las estaciones y los obstáculos; estos últimos con más detalle que en la etapa 1.
b. Efecto de Refracción: Debe determinarse el valor estándar para el coeficiente de curvatura de la tierra K de acuerdo con la zona geográfica y la altura del enlace. Se utiliza usualmente el valor medio K=4/3.
c. Determinación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS