radioenvenezuelayelmundo

Páginas: 8 (1758 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016


Carreño, Manuel 2012. Blog sobre la comunicación social. Disponible en:
http://comunicacionmac.blogspot.com/2012/04/historia-de-la-radio-en-venezuela-y-en.html.
Consultado el 07 de Diciembre de 2015.
Diego M. Zigiotto (2008). Las mil y una curiosidades de Buenos Aires.
Grupo Norma. ISBN 978-987-545-483-5. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_radio
Consultado el 07 deDiciembre de 2015.
Gaviria. Yimber (2008). La radio en el tiempo.
Disponible en: http://www.camradio.org/
Consultado el 07 de Diciembre de 2015.

Historia de la radio en Venezuela y en el mundo
       La radio en Venezuela

Emerge como entretenimiento en ciudades y poblaciones donde no había casi nada que hacer por lo que a ese nuevo medio no le costó gran trabajo reinar por muchos años. Era unaradio sencilla como el país. Costumbrista, musical y muy romántica. La programación fue evolucionando de "Ayre" a "Broadcasting Caracas". La programación de los primeros 30 años era variada, comenzaba en la mañana con el noticiero, luego programas de peticiones de discos, más tarde algún destacado cantante con acompañamiento de piano, órgano o guitarra; programa de concursos; las primerasradio-novelas que lograban un mundo especialísimo que en algunos casos paralizaba a toda una ciudad. También se hacía presente los programas deportivos como: béisbol, boxeo, carreras de caballos y hasta corridas de toros.

Luego apareció la época de oro ubicada entre 1945 y 1955 la radio reino en los hogares venezolanos desde luego con más fuerza en Caracas y más tarde a través de la onda corta y algunospequeños circuitos en el interior del país donde también las emisoras locales lograron penetrar con sus propias figuras en el corazón de sus radioyentes.

Pasan los años llega la televisión llega la democracia y con ella la libertad de expresión. Vuelve a cambiar la radio. Podríamos decir que la "Radio Caracas" es convertida en "Radio Caracas televisión" y Radio cultura pasa a ser "Televisa". Losmejores talentos salen a estudiar fuera del país las técnicas de televisión para aplicarlas en Venezuela.

La radio se tambalea muchos creen que se acaba pero no la radio reacciona. Dos grandes circuitos se fortalecen y concentran sus fuerzas en los noticieros populares con sus campanitas y todo a dos voces muy arriba o feriadas. Surgen los comentaristas las manchetas populares se critica al gobiernoy a la oposición: triunfan en ese estilo "Radio Reloj Continente" y Noti-Rumbos" tomando bastante del que fuera pionero de esos programas informativos: el recordado"Panorama Universal" de "Radio difusora Venezuela" y "Radio libertador".

Sigue la radio marcando la pauta las emisoras comienzan a diversificarse creando nuevos estilos. Las radionovelas mantienen en las mañanas su altísima sintoníahasta la década de los 70'.

Por otra parte los automovilistas se convierten en grandes radioyentes y con la aparición del transistor la radio adquiere una movilidad inesperada que apoya el surgimiento de nuevos radioyentes en el campo, la playa, los autobuses y las calles; lo que también trae un cambio en los sistemas de programación de las emisoras que habían quedado un poco a la deriva esperandonuevas oportunidades.

Siguen los cambios cada día hay mas oyentes jóvenes surgen algunos nuevos estilos pero ahora más ligados a la música. Para el año de 1968 aparece la primera emisora juvenil de Venezuela "Radio Capital" marcando lo que se denomino como el segundo boom de la radio. Era la época de los hippies de paz y amor de las protestas internacionales por la guerra de Vietnam, losmuchachos con cabellos largos. También de la mano de los jóvenes marcha la radio de los 70' y se sigue ampliando la cobertura con influencia dentro de cada ciudad o población por pequeña que fuera.

Después de un pequeño letargo en el comienzo de los años 80' la radio vuelve por sus fueros. Por fin con más de 10 años de atraso para el país se otorgan las primeras concesiones de emisoras comerciales en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS