Radiofarmacia

Páginas: 4 (979 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
Antecedentes de nuestro país en cuanto a la medicina nuclear y la radiofarmacia.

La primer senda hacia la medicina nuclear en nuestro país es establecida en 1960 gracias a que la FAO(Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) promociona una exposición titulada “Átomos para la paz”, con la cual se abre brecha en la utilización de la radiactividad para objetivosno bélicos.

En 1964 se abre el primer laboratorio de radioisótopos en el hoy Hospital Calderón Guardia por el médico Julián Peña Chaves y en el Hospital San Juan de Dios un pequeño laboratorio deMedicina Nuclear bajo la responsabilidad del médico Álvaro Ortiz Ortiz. Posteriormente, en 1969, este laboratorio de radioisótopos se traslada del Hospital Calderón Guardia al Hospital México, año enel que también se adquirió una gammágrafo rectilíneo.

1969 fue un año que marcó la historia de nuestro país en materia de energía nuclear, pues se promulga el 18 de agosto de 1969 la Ley No 4383:Ley Básica de Energía Atómica para Usos Pacíficos, la cual consta de cinco capítulos y 46 artículos.

Para cumplir esta ley, se crea la Comisión de Energía Atómica de Costa Rica (CEA,http://www.cea.go.cr/) en el mismo año. Esta es una institución pública descentralizada cuyo objetivo es fomentar las aplicaciones, el desarrollo y la investigación atómica con fines pacíficos. Actualmente,esta Institución se ubica en San Francisco de Goicoechea.

En los años setenta se especializaron varios médicos en el campo de la medicina nuclear con formación en el extranjero. Además seconstruyó la planta física en el Hospital San Juan de Dios para dar espacio al área de Medicina Nuclear.

La década de los ochenta se caracterizó por la compra de gamma cámaras en varios de los hospitalesnacionales, además por la apertura del servicio de radiofarmacia habilitado en el Hospital San Juan de Dios. Tanto en los años ochenta como noventas, se introdujeron tecnologías de computación lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MANUAL DE RADIOFARMACIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS