Radiofarmacos y agentes de contraste

Páginas: 4 (809 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
RADIOFÁRMACOS Y AGENTES DE CONTRASTE RMI

María Teresa Cuerva Jimeno
Química de la Coordinación, Aplicaciones Bioinorgánicas, Curso 2008/09
Facultad de Farmacia, Universidad de Alcalá, 28871Alcalá de Henares-Madrid

La O.M.S define la Medicina Nuclear como la especialidad médica que con fines asistenciales, docentes e investigadoras, emplea las fuentes radiactivas no encapsuladas.
En lallamada medicina nuclear un cierto radiofármaco conteniendo un nuclido radiactivo, capaz de emitir radiación γ, es administrado a un paciente y la distribución resultante de radioactividad genera unaimagen que puede ser detectada con una camara sensible a la radiación γ (contadores de centello).

Un radiofármaco se define como un compuesto en el que uno de sus átomos, es un elementoradioactivo, el cual puede ser administrado con fines diagnosticos y terapeuticos.

Hay varios puntos a tener en cuenta a la hora de elegir un radionuclido:

 Los radionúclidos mas adecuados son aquellosque no emiten radiaciones α o β y que posean radiación γ de energías no muy altas.
 Sus tiempos de semidesintegración deben ser suficientemente largos de manera que permita una preparación biencontrolada y una adecuada distribución en el organismo.
 La desintegración radiactiva debe ocurrir con suficiente rapidez de manera que permita la medición con radiación muy intensa y eventualmente unasegunda después de un cierto tiempo.

El radionúclidos mas comúnmente utilizado es el 99mTc ya que tiene características fisico-químicas muy favorables: emite un unico foton γ , con una energía de140 keV , tiene un tiempo de semidesintegracion de 6 horas y un anión pertecnetato TcO4-, es sencillo de preparar y de bajo coste.
Otros radionúclidos que suelen utilizarse son: 131I y el 111In alos que pueden adicionarse algunos isótopos del renio, itrio, potasio, plomo, talio, cobre y cobalto.

USOS:
• En el estudio de tejidos óseos se utilizan los complejos con difosfonatos aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • radiofarmacos
  • Radiofarmacos
  • Radiofarmaco
  • Radiofarmacos
  • Agente
  • agente
  • Agente
  • agentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS