radiofrecuencia

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2015

INTRODUCCION:

Hoy día resulta imprescindible poder identificar los productos. Precisamente para eso sirven los códigos de barras que ya estamos acostumbrados a ver en todas partes. Gracias a esas barras se puede seguir la pista a un producto, diferenciarlo de todos los demás y pasar más rápido con el carrito lleno por la caja del supermercado.

Pero existe una tecnología que perfecciona estoscódigos; se trata de las etiquetas RFID (Radio Frequency Identification), también denominados en ocasiones DSRC (Dedicated Short Range Communication). Es un sistema para identificar objetos mediante ondas de radio que nació en los años 60, se comenzó a popularizar en los 80 y ahora se encuentra a punto de caramelo para iniciar una revolución.

Desarrollo:
¿Qué son?

Toda etiqueta RFID, tambiéndenominada chip o transponedor, contiene una pequeña antena emisora que puede ser activa o pasiva (permanece inactiva hasta que se le solicita información). La información que alberga debe ser leída con un receptor adecuado. Las hay de baja frecuencia, que emiten ondas de radio a una distancia de hasta unos dos metros y suelen ser pasivas, de media y de alta frecuencia, capaces de alcanzar hasta 100metros (suelen ser activas)

¿En donde se utilizan?

Actualmente la tecnología RFID ha tenido un auge muy importante pues puede ser usado en diversas aplicaciones como por ejemplo:
Tiendas comerciales
Autoservicios
Tiendas departamentales
Tiendas de electronica
Casetas de peaje (Tarjetas IAVE)
Control de acceso (Accesos a oficinas, brazaletes para conciertos)
Identificación de ganado
Tarjetaselectrónicas de transporte (Metro, Metrobus, Ecobici)

Aplicaciones actuales

Las aplicaciones más corrientes de estos sistemas es el control de accesos y la inmovilización de vehículos, se basan en un sistema interrogador situado en el vehículo a proteger y en un identificador en la llave. En el control de accesos se gana en comodidad, no es necesario el contacto físico de la tarjeta con el lector,lo que lo hace más cómodo y más rápido de usar.

Hay algunas nuevas aplicaciones y otras que se prevén para el futuro. Una de las aplicaciones con más futuro son las etiquetas identificadoras poco a poco sustituirán en muchos casos a las típicas etiquetas de códigos de barras.
Así se pueden usar para identificar envíos de cartas o paquetes en correos o agencias de transporte. Los chipsidentificadores de animales y mascotas también son de este tipo.
Otras aplicaciones posibles son: inventario automático, control de fabricación, identificación de mercancías, distribución automática de productos, logística, sistemas antisecuestro, localización de documentos.

¿Cómo funciona?

La identificación por radiofrecuencia sirve principalmente para la identificación remota y/o inalámbrica de undispositivo o lector, el cual es conectado remotamente a un equipo de cómputo, estableciendo una comunicación por medio de ondas de radio a través de una antena, la cual incluye un tag o etiqueta.
Por lo tanto, a cada producto a monitorear se le instala un portador de datos en el objeto que se debe identificar, el cual actúa como memoria de datos.
La información se transmite de manera inductiva y sincontacto entre el portador de datos y una cabeza de lectura o de lectura/escritura.
Después se realiza la transmisión desde la cabeza a través del procesador hacia el sistema de control. El RFID industrial es rápido y fiable, incluso cuando cambian los objetos o cuando se trata de grandes volúmenes de datos.
De éste modo se pueden identificar y rastrear los objetos de manera muy sencilla.

Tipos

Enla diversidad de las Etiquetas RFID, existen dos tipos, dentro de los tipos pasivos, Chips de sólo de lectura, "RO" (Read Only), una escritura y tantas lecturas como se desee, "WORM" (Write Once and Read Many), o del tipo lectura y escritura, "RW" (Read and Write)
Em los tipos de etiquetas RFID, "RO" o "WORM", las informaciones almacenadas en el microchip, una vez escritas, no podrán ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radiofrecuencia
  • RADIOFRECUENCIA
  • RADIOFRECUENCIA
  • Radiofrecuencias
  • Radiofrecuencia
  • Radiofrecuencia
  • Radiofrecuencia
  • Radiofrecuencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS