Radiog

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
rafias de contraste Radiografías de contraste

Las radiografías contrastadas son un conjunto de pruebas que a través de los rayos X permiten obtener imágenes anatómicas y funcionales del cuerpo humano para facilitar un diagnóstico. A diferencia de las radiografías simples, las radiografías contrastadas utilizan unas sustancias llamadas medios de contraste que son opacas a los rayos X, o sea,que no permiten el paso de los rayos X, y que una vez administradas permiten mejorar la imagen de los órganos del cuerpo humano. En general, los medios de contraste se administran a través de la boca, el ano, la uretra, y también por vía intravenosa o con una punción directa sobre un órgano concreto. 

Los medios de contraste se clasifican en los tipos siguientes:  

* Contrastes negativos.  
Se llaman negativos porque los rayos X los traspasan con mucha facilidad. Normalmente se administran por vía rectal o por vía oral. Los más frecuentes son el aire, el oxígeno y el dióxido de carbono. Se utilizan normalmente en exploraciones del sistema digestivo. 
 
* Contrastes positivos. 

Son más opacos a los rayos X, o sea, cuestan más de traspasar (en la radiografía el contrastepositivo se ve de color blanco). Posiblemente son los más utilizados. Hay diferentes medios de contrastes positivos: 
a. Sulfato de bario. Se utiliza en forma de polvo mezclado con agua. Esta suspensión se puede administrar tanto por vía oral como por vía rectal y se elimina vía rectal. El sulfato de bario es muy común, sobre todo en exploraciones del sistema digestivo. 
b. Contrasteyodado. La composición de este tipo de medio de contraste se basa en el yodo. Se les llama hidrosolubles porque se pueden disolver en agua. Se administran por vía oral, vía venosa, vía arterial y también por vía rectal, y se eliminan en primer lugar por los riñones y en segundo lugar por el hígado. Los medios de contraste yodados son los siguientes: 
a. Contraste yodado iónico. Sonmedios de contraste que tienen carga eléctrica y que, por lo tanto, pueden influir en otros procesos eléctricos del organismo, como el ritmo cardíaco. Normalmente se administran por vía intracavitaria, o sea, se inyectan directamente dentro de una cavidad corporal (por ejemplo, una articulación) sin pasar al torrente circulatorio. Actualmente se usan cada vez menos. 
b. Contraste yodado noiónico. Son medios de contraste que no tienen carga eléctrica y que, por tanto, provocan menos reacciones adversas (no deseables) que los iónicos. Se administran por vía intravenosa (dentro de una vena), por vía intraarterial (dentro de una arteria), por vía intracavitaria y por vía uretral, mediante una sonda que llega al trato urinario inferior. Actualmente son los más utilizados.
   
*Doble contraste 
  
Algunas veces se administra conjuntamente un medio de contraste positivo (sulfato de bario o contraste yodado hidrosoluble) con un medio de contraste negativo (aire, oxígeno): las imágenes obtenidas son las llamadas de doble contraste. La calidad de las imágenes de los órganos o de las estructuras mejora notablemente.
-------------------------------------------------
Rayos xnormales
-------------------------------------------------
Definición
* Los rayos X son una radiación electromagnética de la misma naturaleza que las ondas de radio, las ondas de microondas, los rayos infrarrojos, la luz visible, losrayos ultravioleta y los rayos gamma. La diferencia fundamental con los rayos gamma es su origen: los rayos gamma son radiaciones de origen nuclear que se producenpor la desexcitación de un nucleón de un nivel excitado a otro de menor energía y en la desintegración de isótopos radiactivos, mientras que los rayos Xsurgen de fenómenos extranucleares, a nivel de la órbita electrónica, fundamentalmente producidos por desaceleración de electrones. La energía de los rayos X en general se encuentra entre la radiación ultravioleta y los rayos gamma producidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radiog

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS